5 actividades para hacer con niñ@s usando las TIC

Tengo la fortuna de tener una sobrina de seis años llamada Gabriela. De vez en cuando la cuido cuando sus papás trabajan. Mi labor como “tía tecnológica” me ha llevado a experimentar varias actividades que pueden ser útiles para quienes estén interesados en garantizar un día de diversión y aprendizaje usando las TIC.

1. Foto-diversión

Una de las cosas que más disfrutan los niños de hoy es tomar fotografías, documentando cualquier actividad que realizan. No es necesario tener equipos avanzados, ya que la mayoría de dispositivos móviles cuentan con una buena cámara: celulares, computadores y tabletas.

Adicional a esto, hay una serie de aplicaciones que incluyen efectos divertidos a las imágenes, (PhotoBooth, Comic Life, Instagram etc) distorsiones, cambios de color y efectos caricatura; hacen que cualquier niño disfrute una buena tarde fotográfica. 

2. Explorando con su Tablet

Son miles las aplicaciones móviles que se estrenan a diario para todos los gustos e intereses, para los niños no hay excepción. Hay un sin número de herramientas tanto pagas como gratuitas, muchas de ellas enfocadas al aprendizaje, pero otras a la diversión y al juego.

Para los niños, el usar las tabletas resulta ser una tarea bastante intuitiva. Solo necesitan una pequeña introducción al uso básico y por sí solos las manejan sin problemas.

Aproveche esta destreza innata y diviértase con algunas de estas aplicaciones gratuitas:

  • Pepi Play: versión para iPad & iPhone/iPod Touch y Android
  • Amazin Alex: versión para Android
  • Maily: versión para iPad & iPhone
  • Colorea con Pocoyó y sus Amigos: versión para iPad
  • FirstWords: español versión para iPad

Estas dos páginas realizan una buena compilación de aplicaciones tanto gratuitas como pagas:

 3. Luces, cámara… ¡acción!

Todo lo relacionado con la televisión y videos también es pasión para los pequeños. Aprovechando ese gusto, invítelos a realizar sus propias producciones a través de la conocida técnica del Stop motion o cuadro a cuadro.

Para esto, puede usar una cámara fotográfica, celular o tableta. De ser así, instale algunas de las 5 aplicaciones recomendadas que le permitirán generar pequeños clips de video a partir de diferentes fotografías tomadas en secuencia. Es una buena oportunidad de explorar junto al niñ@ la importancia no solo ser consumidor de tecnología, sino de producir sus propios contenidos mediante esta herramientas.

4. Grabando sonidos

Locutores o cantantes son dos de las profesiones que muchos niños tienen en mente cuando juegan a imitar personajes. Usar la grabadora de sonidos ya sea de su computador o celular, puede ser una actividad divertida para que ellos narren alguna situación, creen una historia o simplemente escuchen su propia voz en diferentes tonos. Grabe mensajes para sus abuelos o tíos y enséñeles a enviarlos por correo electrónico.

5. Tarde de música y video

Aprovechar los canales de música y video resulta ser muy llamativo para los chicos. Pregúntele cuáles son sus artistas favoritos y vea sus videos o cree con ellos, listas de reproducción. Youtube y Grooveshark son buenas herramientas para dicho fin.

Estas son solo algunas de las muchas actividades que usted puede hacer con un niñ@ usando las TIC. Dedique tiempo con sus hijos, sobrinos o nietos y tenga toda la disposición no solo de enseñar, sino sobre todo de aprender ya que ellos son nativos digitales; y el uso de la tecnología les resulta más natural que el que usted o yo le podemos dar.

 

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Colombia Digital

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.