Visión y estructura organizacional

Una empresa tiene un sueño, una visión… hacerla realidad, para alcanzar el éxito, requiere una estructura organizacional que operativa y productivamente realice una buena ejecución.

Para cumplir con unos objetivos empresariales se define una planeación estratégica con claridad en la visión que se quiere alcanzar mediante el desarrollo de la misión.

Misión que comprende la ejecución de una serie de actividades, tareas y procesos que requieren unos recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros conformando una estructura organizacional.

En todo proyecto, de cualquier tipo, el líder debe tener claridad para saber Qué quieren hacer (qué meta quieren alcanzar) y Quién (con qué recursos o herramientas) lo pueden hacer de una forma eficaz y eficiente, productivamente.

Un adecuado liderazgo y una real planeación estratégica permiten cerrar el vacío existente en estos dos conceptos administrativos. Las tres preguntas básicas que se deben formular son: 

  1. ¿Dónde se está? Situación actual
  2. ¿Adónde se quiere llegar? Situación futura
  3. ¿Cómo se va a hacer? Pasos a seguir

Tres cuestionamientos concretos que permiten dar paso a la construcción y definición de un plan estratégico con todos sus componentes metodológicos y ejecutivos.

Estos tres interrogantes evidencian un diagnóstico inicial, una proyección futura y permiten la planeación respectiva para cumplir con las metas y objetivos propuestos.

El primer paso que se debe dar es definir un puerto de llegada en el horizonte, para esto previamente se debe analizar y conocer cuál es la situación actual o punto de partida.

El segundo paso es proceder a trazar una estrategia y definir la estructura necesaria para su ejecución.

Finalmente el tercer paso es la ejecución, la acción necesaria para cumplir con lo proyectado. 

Aquí es fundamental el papel del líder, conociendo e identificando las fortalezas de su equipo de trabajo, definiendo en Quién delega tareas o responsabilidades, acompañando, orientando y motivando a todo su equipo… Convirtiéndose en un verdadero agente de cambio, en un pilar de apoyo y fuente de inspiración para todos sus colaboradores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.