DT de fútbol ¿Profesión peligro?

La historia es recurrente y no solo en el campeonato de Fútbol Profesional Colombiano (FPC), en la mayoría de ligas competitivas a nivel mundial el despido de los Directores Técnicos es la orden del día, es la primera acción reactiva que toma la dirigencia de un club cuando los resultados deportivos no son los esperados.

Análisis del contexto de la alta rotación de los DT

Es necesario ahondar un poco más e investigar aspectos relevantes en los actores principales y en los directores de la obra o espectáculo denominado fútbol profesional.

Los Directores Técnicos

En la amplia oferta o baraja de candidatos para ser los encargados de comandar un equipo de fútbol desde un banco técnico se encuentran profesionales académicos y empíricos, los primeros formados en algunas de las pocas escuelas o universidades que ofrecen este tipo de formación con el cumplimiento de unos requisitos metodológicos que pretenden brindar conocimientos y las herramientas para dirigir y gestionar el talento humano que conforma un equipo de trabajo deportivo.

Y los segundos generalmente –empíricos- han hecho su carrera en sus participaciones desde futbolista aficionado, profesional e incluso algunos de selección nacional, certificados –no todos- para ejercer como DT mediante costosos e incipientes cursos o seminarios dictados por las mismas federaciones o asociaciones de fútbol a nivel  país o región, eso sí, emitiéndoles una “licencia” de determinada categoría para “dirigir” un equipo de fútbol.

Los jugadores

Son los miembros de la institución encargados de ejecutar los planes de acción definidos a nivel táctico y estratégico por sus DT. Son la masa crítica de la organización, los que jalonan o detienen la consecución de las metas propuestas. En la interacción con los protagonistas a nivel operativo del club es necesario aplicar y tener en cuenta los conceptos de la gestión de la dinámica de grupos.

Gobierno corporativo o dirigencia deportiva

La claridad y enfoque estratégico es primordial en cualquier organización, según Porter (2006) la planeación estratégica tiene tres obstáculos: Problemas cognitivos, inadecuadas mediciones y la estructura organizacional. Es necesario ir “aguas arriba” en la estructura organizacional para conocer y evaluar el proyecto deportivo y la planeación estratégica del club… ¿Si existen? ¿Se saben que son estos dos conceptos?

Estas preguntas se deben hacer y dar respuesta por parte de la alta gerencia de cada organización deportiva. La formación académica no es necesaria solamente para los Directores Técnicos, es indispensable y obligatoria en la clase dirigencial del fútbol profesional.

Cuando se desconocen principios administrativos estratégicos y solo se tiene el enfoque en la inmediatez de los resultados, en percibir ingresos que solo se destinan a utilidades de los accionistas sin realizar inversión y proyección al mediano y largo plazo, los resultados deportivos no serán consistentes, y cuando ya no sean sostenibles, la válvula de escape o el fusible del circuito siempre será el DT, y por eso la constante incertidumbre de los valientes que deciden aceptar este reto.

Conclusiones

1. Los eximios DT provienen de la academia o de la experiencia, una formación no se sobrepone a la otra, se complementan, se amalgaman, desafortunadamente en la práctica no se dan. Excepciones las debe haber, como toda regla. Un modelo de DT, en teoría, debería recorrer y contar con la experiencia, formación y conocimiento de los dos ámbitos.

2. Lo anterior no es una justificación para la alta rotación que tienen las personas que optan por desempeñar este complicado cargo de DT en un equipo de fútbol profesional.

3. La ausencia de un proyecto deportivo debidamente estructurado es la principal causa de los malos resultados deportivos y la consecuente alta rotación de los DT en los equipos de fútbol profesional, así como la falta de conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas tales como las dictadas por el PMI para la dirección y gestión de proyectos.

4. Las principales debilidades a nivel de la denominada gestión del camerino y por las cuales se rompe un grupo de trabajo son: La falta de un liderazgo inspirador y motivador, el no establecimiento de normas, la no comunicación asertiva en doble vía y el inadecuado manejo de las relaciones interpersonales.

5. Reconocer las debilidades a nivel empresarial, profesional y personal, para poder construir y ejecutar planes de acción que permitan disminuirlas y potenciar las fortalezas es el camino del triunfo para cualquier proyecto o empresa deportiva o de cualquier otra índole.

Cualquier proyecto debidamente gestionado tiene altas probabilidades para ser exitoso, lo cual es beneficioso para cualquier organización y todos sus miembros, permitiendo el desarrollo y continuidad de cada uno de ellos en sus respectivos cargos.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

1 comentario

    • HECTOR SANDOVAL el 24 de septiembre de 2021 a las 16:19
    • Responder

    EXCELENTE ARTICULO.
    LA FALTA DE ORGANIZACION Y EL INDIVIDUALISMO DE CADA UNO DE LOS TECNICOS QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR UN EQUIPO, SE VEN A QUE SEAN CALIFICADOS POR LOS RESULTADOAS.
    COMO NO HAY UN PROYECTO SERIO A CORTO, MEDIANO Y LAGO PLAZO. PUES ES MAS FACIL SALIR DEL TECNICO QUE DE UN GRAN NUMERO DE JUAGADORES QUE NO RINDEN O HACEN COMPLOT PARA NO DAR TODO EN E CAMPO DE JUEGO: LOS JUGADORES SE PARAN Y CUANDO HAY CAMBIO DE TECNICO TODOS A JUGAR Y MOSTRARSE. FALTA MAS PROFESIONLISMO EN LO TECNICOS, PORQUE ESTE OFICIO TAMBIEN SE VOLVIO DE STOMAGO. EJ: HAY UN TECNICO EN COLOMBIA QUE SIEMPRE QUE TIENE DIFICULTADAS SE PROMOCIONA PARA GRANDES EQUIPOS Y SELECCIONES Y CON SU VERSO SE MANTIENE. OTROS ESTAN A KA AEXPECTATIVA PARA VER QUE VA CANTE HAY. Y AHI APARECEN LOS EMPRESARIOS. ESA ES LA MEDICRIDAD ADMINSITRATIVA DEL FUTBOL COLOMBIANO. UNA REALIDAD QUE NO SE QUIERE VER. «LOS DIRIGENTES SE PARECEN A SU PUEBLO» EL FPC SE PARECE A SUS DIRIGENTES».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.