Estrategia, el plan de acción de la alta gerencia

La gerencia estratégica, su planeación y ejecución, es el inicio y consolidación del sistema de gestión, del sistema de administración eficaz y eficiente que toda organización debe implantar e implementar. Es aplicar la proactividad  en vez de la reactividad en la proyección del futuro corporativo de cualquier institución, entidad empresarial, pública o privada.

Según Thompson y Strickland (2004), la estrategia es el plan de acción que define la alta gerencia, la administración, para posicionar a la organización en su sector de operación del mercado, para competir con éxito enfocado en sus clientes (internos y externos) y mediante un buen desempeño del negocio.

Ajedrez y Gerencia Estratégica

Así como en el juego de los reyes, el ajedrez, para conseguir el objetivo de ganar una partida, se requiere una estrategia compuesta por unas tácticas de apertura, defensa y ataque que operativamente deben ser ejecutadas y ajustadas de acuerdo a los movimientos de la fichas del jugador contrario y de acuerdo a la capacidad instalada disponible, a las piezas o fichas de las que se dispone.

Un jugador de ajedrez requiere recorrer unos pasos, conocer las reglas, los movimientos que cada una de sus piezas puede realizar, las fortalezas y debilidades del primer peón hasta su reina y su rey. Escalones más arriba, debe conocer, aprender, de ser posible mejorar y ejecutar jugadas tácticas que ya han sido diseñadas y aprobadas por los grandes maestros. Y llegado el momento de enfrentar a un contrincante en este juego de inteligencia, definir una estrategia: Seleccionar unas tácticas de juego y definir el orden, el plan de acción para su ejecución, que le permita conseguir la anhelada victoria.

Beneficios de la planeación estratégica

Los resultados favorables que se derivan de una adecuada planeación estratégica permiten que un líder, un gerente, un estratega, mediante la aplicación de un modelo de gestión, de unos principios metodológicos, pueda diseñar, ejecutar, monitorear, controlar y evaluar las diferentes acciones (planes operativos) enfocadas en la consecución de los objetivos corporativos, estableciendo metas (o hitos), construyendo políticas, implementando imperativos, definiendo procedimientos y asignando mediante criterios adecuados los recursos de toda índole que requiere la acción, el despliegue estratégico.

Tres pasos fundamentales en la planeación y gerencia estratégica

Metodológicamente de una manera clara y concreta que permita interiorizar, desarrollar y aplicar cualquier modelo de gestión enfocado en el éxito, se recomienda seguir de una forma dinámica e iterativa los siguientes pasos:

  1. Formulación de estrategias. Diseño y planeación estratégica general.
  2. Ejecución de estrategias. Desarrollo planes de acción operativos/tácticos.
  3. Evaluación de estrategias. Monitoreo, control y retroalimentación de la planeación estratégica, realizando ajustes y ejecutando nuevamente.

Importancia de la visión y pensamiento sistémico

El éxito tiene muchas definiciones, pero en cualquier escenario y acorde a la definición subjetiva del mismo para una organización o persona, para lograrlo y mantenerlo (el éxito) no alcanzan los simples deseos, la buena actitud o disposición personal y profesional. Se requiere también contar con un plan de acción,   con un modelo de gestión o management, unas técnicas o herramientas guías adaptables a las características de cada organización, a sus entornos o factores internos y externos, de esta manera, las acciones operativas y tácticas serán de calidad, eficientes y enfocadas en los objetivos corporativos, en la correcta ejecución de la misión que conduzca a la materialización de la visión, direccionando y gestionando los diferentes entornos y situaciones que se presenten por las dinámicas del mercado y de la organización.

La gerencia estratégica permite definir y construir la cultura organizacional

Esto se da mediante la definición de los procedimientos estándar de operación, de las políticas, de los objetivos plasmados en la carta de navegación que es la planeación estratégica, y todo esto unido a las capacidades competentes de unos buenos líderes permite sobrellevar y sacar adelante a cualquier organización, con la suficiente capacidad de flexibilidad para resolver situaciones urgentes, inesperadas, sin perder el enfoque en las situaciones importantes y prioritarias que se deben ejecutar para cumplir con las metas propuestas, esté es el actuar deseado de un buen directivo o gerente estratégico.

¡¡¡Una organización sin objetivos, sin visión, sin misión, sin plan de acción o plan de trabajo sencillamente es un barco a  la deriva!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.