Información empresarial. Susanita y sus lecciones

La buena gestión de la información empresarial a nivel interno y externo es una de la claves del éxito de cualquier organización. Susanita, una de las amigas del icónico y clásico personaje de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino, es un claro ejemplo de un sistema de información: Susanita está enterada y pregona a los cuatro vientos todas las novedades de su vecindario.

¿Qué es un sistema de información empresarial? Es un proceso transversal a todas las áreas funcionales de la organización cuyo objetivo principal es recibir, analizar, transformar, difundir y en su momento almacenar la información necesaria para la cohesión y correcta operación de una unidad estratégica de negocio, de un proceso o área, de una empresa.

Susanita es la más controversial amiga de Mafalda, es uno de los personajes más expresivos de esta clásica historieta, y muchas veces carece de la información de base suficiente para generar sus opiniones o juicios de valor, pero aun así expresa lo que piensa sin tener en cuenta las preocupaciones de Mafalda respecto a los temas álgidos de la realidad local y mundial, tales como los conflictos bélicos, la desigualdad social y el reconocimiento y participación de la mujer en la sociedad.

El rasgo más importante de la personalidad de Susanita es su capacidad comunicativa, en su vecindario no se mueve una hoja sin que ella esté enterada, y claro, lo comparte ipso facto con todos sus amigos y vecinos, su sistema de información, se puede decir que es eficiente, y también eficaz… llega a todo el mundo.

Ventajas del SIE. El Sistema de Información Empresarial permite la organización de datos, transformarlos en información de fácil acceso para su análisis y toma de decisiones en tiempo real que beneficien y permitan la sostenibilidad y crecimiento empresarial.

Gracias a los avances tecnológicos, existen actualmente muchos software tipo ERP (Enterprise Resource Planning) que permiten agilizar el procesamiento y gestión en tiempos cortos de todo tipo de información relevante para cualquier proceso administrativo, financiero, productivo u operativo.

Como todo sistema, el SIE, debe contar con una adecuada estructuración, definición de procedimientos y estándares de operación, alcances, delimitaciones, y claro enfoque en los resultados empresariales y orientación al cumplimiento de las necesidades de los clientes internos (o externos).

Susanita y su sistema de información apalancado en sus grandes dotes de comunicadora, siempre cumplía su misión: mantener informado a todo el vecindario de las novedades de su entorno, se encargaba de recolectar datos, porque es su hobby enterarse y conocer de primera mano los sucesos e insucesos de sus vecinos,  interpretarlos y transformarlos en información con su aporte personal y difundir por todos los medios disponibles a todos los interesados.

Con los avances y recursos disponibles del día de hoy en los medios de comunicación, las redes sociales, la mensajería instantánea y los enlaces globales…  ¡¡¡Qué bueno sería ver el actuar de Susanita en tiempos modernos!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.