Miguel Ángel ´Superman´ López ¿Efecto kryptonita?

Superman el del planeta Krypton nunca renuncia a una misión, siempre llega hasta el final. Superman el de Pesca, Boyacá, sí el de Colombia en el planeta Tierra, tampoco lo hace. Y si esto ocurre es porque tras bambalinas hay una peligrosa kryptonita que lo puede amenazar.

En la penúltima etapa de la prestigiosa Vuelta a España 2021, el hasta ese momento tercero del podio, el colombiano Miguel Ángel «Superman» López tomó una inesperada decisión y abandonó la competencia.

En entrevista concedida a la Cadena SER de España, el ciclista colombiano ofreció disculpas a sus compañeros de equipo y a la afición en general confirmando que se retiró de la competencia sin explicar claramente el motivo de esta polémica decisión.

En el ciclismo como en todos los deportes se utilizan diferentes estrategias, en el mundo de las bielas la estrategia motriz del ciclismo es fundamental para alcanzar los resultados del equipo, pero que muchas veces se traducen en resultados individuales potenciados por el colectivo.

Superman el de Pesca, Boyacá, solo se detiene como Superman el de Krypton por la amenaza de la kryptonita, no hay nada más que lo pueda frenar. La kryptonita es un trozo del planeta dónde nació Kal-El o Clark Kent y que por extrañas y desconocidas razones afectan al hombre de acero en su nuevo hábitat, el planeta Tierra.

Hoy una desconocida y de la cual tal vez nunca se sepa a ciencia cierta que tipo de krytonita es, detuvo al poderoso Superman Colombiano. El mundo de la especulación está haciendo sus apuestas. Las voces a favor y en contra pululan por todos los medios de comunicación. 

¿Qué pasó al interior del equipo ciclístico?

Al interior del equipo de ciclismo Movistar algo se rompió, en algún punto de la cadena organizacional se presentó una falla de comunicación o de cognición que fue el detonante para el retiro del eximio ciclista colombiano de esta icónica competencia internacional.

Desafortunadamente en algunos equipos deportivos así como en algunas organizaciones empresariales la falta de claridad en la planeación estratégica, sus objetivos, sus ejecutores y la falta de capacidad para analizar los entornos continuamente con el fin de poder flexibilizar las estrategias y dinamizarlas acorde a las situaciones presentes, propicia el inminente fracaso a nivel de equipo y a nivel individual.

Miguel Ángel «Superman» López como gregario debió seguir las instrucciones de su Director Técnico, ya que este es quién diseñó un plan de acción para alcanzar unos objetivos en la competencia. Pero como todo equipo que debe hacer uso de una buena comunicación asertiva en doble vía, el DT debió escuchar a los miembros de su equipo y hacer un nuevo planteamiento aplicando una estrategia de rotación de liderazgo hacia el Superman colombiano.

Conjeturas van y vienen, puntos positivos y negativos, aciertos y desaciertos que deben dejar enseñanzas a nivel individual y del equipo para que a futuro la kryptonita no afecte el nivel competitivo de un equipo, ni de alguno de sus miembros.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

2 comentarios

    • Luis Idarraga el 8 de septiembre de 2021 a las 12:38
    • Responder

    Muy de acuerdo con el comentario. Sabemos que Miguel Angel es un gran ciclista que hizo una gran demostracion al ganar la etapa reina, sin embargo, con lo sucedido en la penu»ltima etapa quedo en entredicho su espirito deportivo. Esperamos que en las futuras competencias el las cuales participe demuestre su gran calidad y su espirito deportivo.

    1. Gracias por tus aportes Luis Idarraga. Este insuceso deja enseñanzas para todos a nivel individual y de equipo. Esperemos mejores logros deportivos a futuro, aprendiendo de los desaciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.