Elías Sáchica y el Correcaminos: Agilidad y reacción en el fútbol, y en la empresa

El eximio jugador de fútbol profesional del Cúcuta Deportivo, Elías Sáchica Cáceres, deslumbró, desde su debut profesional en 1988 por su agilidad, visión del juego y sobre todo la capacidad de adaptación y reacción a las diferentes situaciones del juego en labores de ofensiva principalmente, y defensiva cuando el equipo así lo requería.

Elías Sáchica y su desempeño en el terreno de juego

Inolvidable su primer gol como profesional frente al Deportivo Cali, Jorge Rayo, reconocido arquero a nivel nacional, nunca lo olvidará…un potente y colocado disparo de media distancia. Y, para el recuerdo, otro partido de la temporada 1989 contra el ya desaparecido Sporting de Barranquilla…y el portentoso volante Elías Sáchica sacando de la línea propia de gol una pelota que estaba más adentro que afuera.

Algunos de sus compañeros de equipo y amigos, lo comparaban cariñosamente con el Correcaminos, por su agilidad, velocidad, inteligencia y destreza, siempre salía avante en todas las situaciones adversas, siempre llegaba primero ante una pelota dividida, estaba permanentemente a la espera de que le dieran el espacio para utilizar sus poderosos remates al arco y darle el triunfo a su equipo.

Analogía trasladada al campo empresarial

Este es un ejemplo y modelo para aplicar en el campo empresarial, la capacidad que debe tener toda organización para adaptarse y reaccionar a las diferentes situaciones que se generan en los entornos, siempre atentos a los cambios del mercado, a los movimientos de la competencia, al desarrollo de la tecnología, a la innovación de conceptos. Lógicamente, formando y desarrollando su capital humano, quien debe estar debidamente capacitado y orientado para responder de la mejor forma a los obstáculos profesionales que se presentan en el día a día.

Una empresa que cuente con la fortaleza de ser flexible ante los embates del mercado, constantemente estará innovando, desarrollando y creando nuevas oportunidades de crecimiento. La actitud para redefinirse y reaccionar es una fortaleza para el crecimiento y sostenibilidad en el mercado de hoy.

Dirección empresarial y planeación estratégica

En la dirección empresarial desde el análisis y la planeación estratégica se deben contemplar y diseñar los planes de acción ofensivos y defensivos para competir y salir adelante en el reñido mercado global, quienes estén mejor preparados a nivel de planeación y ejecución, conseguirán los objetivos trazados.

Es necesario contar con la sincronización adecuada para saber cuándo ofrecer un nuevo producto a un segmento del mercado previamente definido, conocer la mejor forma de darlo a conocer y colocarlo a disposición de los clientes. De igual forma, poder valorar la vida útil de los productos del portafolio y potencializar o definitivamente retirar del mercado los productos que ya no están siendo competitivos.

La agilidad y reacción del Correcaminos debe estar presente en todos los niveles de la organización, pero principalmente a nivel estratégico, para esto se requiere de un adecuado sistema de información, alta capacidad de análisis y toma efectiva de decisiones.

Hoy el complejo deportivo del municipio fronterizo de Puerto Santander, lleva el nombre de su hijo más ilustre: Elías Sáchica…CRACK.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@n3lsonsandoval

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.