Freddy Rincón en el coloso de la 57

Un coloso es algo extraordinario, de un tamaño mayor a lo normal. Freddy Rincón, el eximio futbolista colombiano fallecido el 13 de abril de 2022, fue catalogado así: El Coloso de Buenaventura.

Alguna vez en el año 1987 otro Coloso –en otros aspectos futbolísticos-  Carlos Yelmis Restrepo, enfrentó en el denominado Coloso de la 57 al equipo liderado por el crack bonaverense.

El Coloso de la 57, inicio de la leyenda

El máximo templo para los capitalinos es el Estadio Nemesio Camacho, El Campín. El cual fue entregado para el año 1938 con motivo de los Juegos Bolivarianos.

Una imponente mole de concreto que ha sido testigo de muchas hazañas y logros deportivos en los más de 80 años de existencia.

Este escenario ha sido fiel observador del nacimiento y consolidación de muchos deportistas colombianos,  no solo futbolistas, también de grandes atletas como Víctor Mora y Silvio Salazar, cuando El Campín contaba con pista atlética alrededor de su gramado.

Un encuentro de colosos

Corriendo la década de los 80’s, en el fútbol profesional colombiano empezaron a despuntar unas grandes estrellas nacionales, pues el medio desde la época de El Dorado estaba plagado de futbolistas extranjeros, algunos de excelente calidad y otros de discutible talento.

Para mediados del año 1987 se presentó un encuentro válido del torneo nacional entre el Independiente Santa Fe de Bogotá y el Atlético Nacional de Medellín.

La prensa escrita, radial y televisiva hablaba de dos estrellas que empezaban a descollar.

Por las toldas rojas un joven del pacifico colombiano llamado Freddy Rincón; por los verdes de Antioquia un habilidoso chico, Carlos Yelmis Restrepo.

Lo anterior generó la expectativa de muchos aficionados que incluso llegaron de diferentes puntos de Colombia para presenciar este imberbe pero promocionado encuentro de colosos.

Freddy Rincón y Yelmis Restrepo

Los tres colosos estaban juntos: Freddy Rincón, que en ese momento era más conocido como Freddy “Pelé” Rincón, Carlos Yelmis Restrepo el chico precoz de 16 años que irrumpía en el fútbol profesional, y… El tercer coloso, el majestuoso escenario del Estadio El Campín.

Por el lado del cuadro rojo, la figura imponente de Freddy Rincón impresionaba a todos los presentes –por su talla física- sin aun haber empezado el encuentro deportivo.

Comentarios de quienes no lo habían visto jugar no auguraban que pudiera ser lo que la prensa decía a mañana, tarde y noche… Que era un crack de proyección internacional.

A la salida del equipo verde, en medio de la fila, un chico de pequeña estatura, al cual el uniforme, que en esos tiempos era de por si con poca tela, extrañamente le quedaba grande; era como de unas dos tallas mayores para Yelmis Restrepo.

El Coloso y el que no lo fue

Aquel encuentro en esa fría noche bogotana de la mitad del año 1987, mostró los grandes destellos del joven Yelmis Restrepo, un volante encarador, gambeteador de buen manejo de pelota y pases precisos.

Freddy Rincón arrancó en el medio campo cumpliendo con un juego de posición y orden táctico, pero al poco tiempo, ante la expulsión de uno de sus compañeros de equipo, debió retrasarse y terminar el resto del encuentro en la posición de defensor central, donde realizó un trabajo aceptable.

En su momento dos jóvenes que luchaban por conquistar sus sueños.

Freddy Rincón se convirtió en leyenda a través de sus éxitos deportivos que tantas alegrías y orgullo le dieron al pueblo colombiano y a los hinchas de Italia, España y principalmente Brasil donde descolló con su fútbol técnico y potente.

Carlos Yelmis Restrepo,a pesar de sus colosales condiciones para jugar fútbol, y al parecer por factores externos, solo fue una promesa, una estrella que asomó pero nunca despuntó.

Freddy Rincón, un claro ejemplo de que el trabajo planeado y organizado, enfocado a metas claras con persistencia y disciplina son claves en el camino del éxito.

¡¡¡Freddy Rincón, un ídolo que marcó a toda una generación y que nunca dejará de ser el Coloso de Buenaventura… QEPD!!!

📌Aquí, otra faceta de Freddy Rincón: Nota audiovisual en presentación de una conferencia de motivación empresarial https://youtu.be/M9tYvv2ry9Y

📌Aquí, Los cinco goles más recordados de Freddy Rincón: https://www.youtube.com/watch?v=Jaa7fXFedWM

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.