Marketing y propuesta de valor: ¿El futuro?

“Una imagen vale más que mil palabras”, icónico eslogan de una reconocida marca de finales del siglo XX; ejemplo de una estrategia de comunicación de marketing con un mensaje claro y de fácil recordación.

El marketing permite que la marca (brand) sea el intangible que debe alcanzar un valor mayor a los tangibles, a los activos de cualquier organización.

Imagen vs tangibles empresariales

Algunas –la mayoría- de las empresas más reconocidas a nivel mundial, basan su valoración en la imagen y posicionamiento de marca en el mercado. Aquí radica la importancia de una buena imagen comercial.

Una muestra de lo anterior -la imagen- son las grandes estrellas del mundo del cine, espectáculos y deportes que mueven millones de dólares con la explotación de imagen, con el alcance, influencia e impacto que tienen en la audiencia o seguidores de las diferentes redes sociales, reales y virtuales.

Según los conceptos del marketing mix, las 4 P´s del Mercadeo, y con énfasis en la última P, es preponderante la buena planeación y eximia ejecución de la promoción.

Promoción cuyo enfoque o meta es: Llegar a los clientes objetivos por los canales adecuados con el producto que satisfará una necesidad o deseo a un precio competitivo.

Marketing: Pasado, presente y futuro

Según Philip Kotler, el marketing transaccional de los años 50 -la empresa-  definía y creaba valor para los consumidores. A partir de los 80 hasta la actualidad con el marketing relacional la empresa se centra en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.

Con la vanguardia tecnológica que facilita la comunicación en calidad y tiempo real por medio de la hipermedialidad y la hipertextualidad que se maneja en la virtualidad, se establece un diálogo permanente con los clientes y con las comunidades de consumidores de los productos y servicios, una interactuación que permite crear nuevas y únicas formas para generar valor a los consumidores.

Generar valor es un diferenciador para cualquier organización en el competido mercado global; básicamente es ir un poco más allá de lo esperado por el cliente, es exceder sus expectativas respecto al producto adquirido.

¿Qué es la propuesta de valor?

Es importante diferenciar que la propuesta de valor del producto, no son sus características y funciones, es el propósito del producto, la necesidad que satisface, el beneficio que proporciona, la acción o reacción que genera su uso, su adquisición.

En general, a pesar de la alta innovación y avances tecnológicos, todo producto tiene unos atributos genéricos, pero al atribuirle, al agregarle uno, dos, tres o más atributos diferenciales ya se puede alcanzar (o agregar) una propuesta de valor apetecida en la demanda del mercado.

Claves de la estrategia promocional

Un paso imprescindible que se pasa por alto –se considera que es obvio y se da por descontado-  es el conocimiento y caracterización del producto a comercializar, sus características y funciones.

Este es el primer análisis, el comienzo, es necesario complementar con el estudio de mercado, el benchmark (comparación) con los competidores, conocer los productos sustitutos, establecer un precio adecuado y… Finalmente, definir la plaza o canal de distribución.

Con base en los parámetros anteriores, se diseña la estrategia de comunicación promocional teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Realizar una buena segmentación del mercado
  • Definir y monitorear el ROI de la campaña publicitaria
  • Identificación plena del público objetivo
  • Definición y utilización de los canales de comunicación acorde al público objetivo
  • Diseñar indicadores de gestión para monitorear, controlar y ajustar la estrategia promocional

La clave de la segmentación del mercado es determinar y conocer el interés que el producto o servicio genera en los clientes, lo que permite identificar y gestionar las variables que motivan o no al público objetivo en la adquisición del producto.

Fundamental identificar la propuesta de valor del producto y darla a conocer mediante una acertada estrategia promocional.

¡¡¡Un plan de mercadeo sin una buena ejecución en su promoción y comunicación, está condenado al fracaso!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

1 comentario

  1. Hola Nelson, ¿Cómo estás? Quiero expresarte que disfruté mucho de tu contenido, ya que aporta un gran valor. Me gustaría conversarte acerca de una aplicación que beneficia a las pymes en Colombia, ofreciendo planes gratuitos sin costos adicionales, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Creo que sería interesante que lo mencionaras en tu blog. ¿Podemos hablar más al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.