Silvio Salazar, de la zona de confort de los tres palos a leyenda del atletismo

La denominada “Zona de Confort” es un status deseado y alcanzado por la gran mayoría de los seres humanos. Es un estado de comodidad que en ciertos niveles, sobre todo empresariales o profesionales, puede ser un potencial peligro, una amenaza por la dinámica y cambios frecuentes del entorno.

Silvio Marino Salazar el gran atleta colombiano, por determinadas variables salió -¿O lo sacaron?-  de su zona de confort debajo de los tres palos del arco de la selección de fútbol de Tumaco -Nariño para transformarse en lo que es hoy: Una leyenda del atletismo colombiano e internacional.

De Tumaco a Bogotá, el inicio de la leyenda

Como la mayoría de niños en Tumaco, Silvio Marino Salazar tuvo sus inicios en el fútbol. En esta disciplina, y en la difícil posición de guardameta, se destacó y tuvo un ofrecimiento del club profesional Millonarios FC. 

Esperando que llegara el tiquete de viaje para incorporarse a la disciplina del equipo azul en la capital colombiana, tuvo la oportunidad de participar en una competencia atlética, precisamente viajando a Bogotá.

Este fue el punto de inflexión para el inicio de la leyenda de Silvio Marino Salazar escogiendo el camino del atletismo con el que tantos éxitos y reconocimientos alcanzó para Colombia a nivel continental y mundial.

La zona de confort

El concepto general de la denominada “Zona de Confort” , según el Portal ABC Bienestar, hace referencia a un estado psicológico en el que un ser humano se siente relativamente seguro, tranquilo, confiado. Los riesgos de esta zona de confort es que genera una predisposición a no asumir riesgos, retos o nuevos desafíos… Puede producir un peligroso estancamiento por la falta de innovación a nivel profesional y personal.

Y lo anterior puede terminar en monotonía, pérdida de motivación y hasta depresión.

Silvio Marino Salazar es un buen ejemplo de que al abandonar la zona de confort por decisión propia o por factores externos, replanteando nuevas metas y objetivos con una adecuada estrategia, con dedicación y profesionalismo se puede tener un mejor desempeño aprovechando las condiciones propias y desarrollando nuevas competencias profesionales.

La primera participación del joven atleta tumaqueño en Bogotá llamó la atención y rápidamente consiguió patrocinio y lo que se podría denominar su vinculación profesional al atletismo. Su andar por las pistas y calles de Colombia, América y el mundo tuvo los frutos que deleitaron y enorgullecieron al pueblo colombiano en la década de 1980.

La actualidad de Silvio Marino Salazar

Hoy Silvio Marino Salazar, hijo adoptivo de Bogotá, sigue vinculado a algunas actividades deportivas y siempre pendiente aconsejando y dando recomendaciones a las nuevas generaciones de deportistas colombianos.

En el Segundo Cross Country Nacional realizado en Fontibón el día 27 de febrero de 2022 recibió de parte del Club FUNDEFON y La Liga de Atletismo de Bogotá una placa de reconocimiento y una medalla de oro por su destacada trayectoria deportiva.

En el siguiente link, la entrevista completa (nota audiovisual) a Silvio Marino Salazar, leyenda del atletismo colombiano: https://www.youtube.com/watch?v=LLb3Da1FdRI

¡Es necesario salir de la zona de confort y correr ciertos riesgos para poder crecer!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.