Cristiano Ronaldo y la Filosofía Kaizen

El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7.

Para la gran mayoría del mundo fútbol, uno de los dos mejores exponentes de los últimos tiempos, el portugués Cristiano Ronaldo, después de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempeño y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana.

CR7 por medio de sus redes sociales expresó que es seguidor de una filosofía de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en búsqueda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosofía Kaizen, el mejoramiento continuo.

El Kaizen conocida por su aplicación al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evolución constante en busca de la perfección, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estratégicos de las diferentes áreas funcionales de toda organización, de toda empresa productiva.

Los pilares de la filosofía Kaizen son: compromiso, disciplina, gradualidad y continuidad. Enfocados en la evolución positiva que facilite la sostenibilidad y proyección de toda entidad, empresa o persona. El Kaizen como el 3PM (3fficiency and Productivity Management), busca mediante la ejecución gradual o sistemática de sencillas actividades operativas y administrativas por parte de los miembros de un equipo de trabajo detectar y diagnosticar oportunidades de mejora (problemas) y en conjunto diseñar y ejecutar planes de acción que permitan optimar los procesos de toda unidad productiva. La filosofía Kaizen, es como la gota de agua, que día tras día cae sobre una roca, el paso a paso, la constancia, la disciplina, la perseverancia termina por esculpir y moldear la dura roca.

Ya sea a nivel empresarial, a nivel de equipos de trabajo o a nivel personal, como es el caso del exitoso Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, CR7, es fundamental seguir tres pasos en búsqueda del Kaizen, del mejoramiento continuo:

1. Diagnóstico y análisis organizacional – Detección de oportunidades.

2. Generación y ejecución de PAC´s – Planes de Acción Correctiva.

3. Control y evaluación de acciones planteadas – Retroalimentación y ajuste de las medidas ejecutadas, replicando lo que está dando resultado y eliminando las acciones que no han sido efectivas.

Cristiano Ronaldo a diferencia del talento innato de la otra gran estrella mundial del fútbol del siglo XXI, es fruto del trabajo diario y constante, con sesiones de entrenamiento personalizado, alimentación balanceada dirigida por expertos nutricionistas, es la construcción paso a paso, día a día, temporada tras temporada del mejor atleta que juega al fútbol profesional… sencillamente una máquina hecha según el diseño de CR7.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

1 comentario

  1. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.