La polivalencia de Juan Guillermo Cuadrado en el terreno de juego

Los coequiperos multifuncionales, claves para el rendimiento de un equipo de trabajo. Gestión del talento humano.

En plena ejecución de los partidos de eliminatorias para el próximo campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA en Qatar 2022. En territorio sudamericano, brilla con luz propia una de las rutilantes estrellas de la selección nacional de Colombia, su nombre: Juan Guillermo Cuadrado, polivalente jugador, con capacidad para ocupar diferentes posiciones en el terreno de juego, bien sea como lateral, volante interior o delantero extremo.

Las ventajas de contar dentro de los miembros de un equipo de trabajo con una o varias personas con competencias multifuncionales, con versatilidad, con habilidades y destrezas para ejecutar y cumplir con varios roles a cabalidad son inconmensurables, altamente valoradas por cualquier organización, por cualquier líder. La multifuncionalidad de una persona, de un miembro activo de un equipo, es un comodín, un apoyo para la ejecución, para el correcto desarrollo de cualquier proyecto.

Cuadrado, de amplio recorrido por el futbol internacional a nivel de clubes y de selección, dueño de una gran riqueza técnica, inteligencia en la lectura de las situaciones de juego y sobre todo capacidad de adaptación para jugar en posiciones defensivas y ofensivas acorde a las necesidades de sus equipos, exhibe permanentemente su condición de polivalencia, de multifuncionalidad, hechos que han catapultado al oriundo de Necoclí hacia la elite mundial en un deporte de alto reconocimiento y exigencia como lo es el fútbol.

El control y conducción de la pelota de Juan Guillermo Cuadrado es envidiable, las gambetas y desbordes por las bandas lo convierten en una opción permanente de salida y generación de jugadas ofensivas para su equipo, asistiendo a sus compañeros o culminando jugadas de gol, uno de los reconocimientos individuales pero con sentido de colectividad alcanzado por Cuadrado fue ser destacado como el máximo asistidor del torneo: Copa Mundial de la FIFA, Brasil 2014.

A nivel defensivo, Juan Guillermo, cumple con las funciones asignadas, no sobresale tanto en temas defensivos como sí lo hace en los ofensivos, pero su capacidad de sacrificio, de entrega total a los objetivos de su equipo no se discuten.

En el campo empresarial, en la aplicación del modelo de gestión 3PM, 3fficiency and Productivity Management, es fundamental contar con personas que tengan la capacidad de ejecutar diferentes funciones, desempeñarse en varios roles en beneficio y cumplimiento de los objetivos del equipo, para esto es necesario ir preparando y desarrollando las competencias del talento humano que conforman la estructura organizacional.

Es necesario conocer las capacidades y aptitudes de cada miembro del equipo, sus fortalezas y oportunidades de mejora, y mediante programas estructurados de evaluación de desempeño construir en conjunto planes de desarrollo y crecimiento profesional y personal para el capital más valioso de toda organización: el capital humano.

A nivel personal, si bien es necesario especializarse en una rama del conocimiento, la dinámica del mundo actual exige que los profesionales de hoy, aparte de su aptitud principal, se preparen y desarrollen habilidades complementarias, lo cual permite tener un mayor panorama de desempeño a nivel laboral.

La gestión del capital humano, de una manera concreta y sencilla pero eficaz comprende tres pasos:

  1. Selección. Escoger los miembros que se ajusten al perfil del cargo y a la cultura organizacional.
  2. Evaluación. Periódica, sistemática y objetiva del desempeño laboral del talento humano de la organización.
  3. Desarrollo. Acorde a las necesidades detectadas en las evaluaciones de desempeño, construir y realizar planes de desarrollo con el fin de potencializar el capital humano.

Algunas elogiosas declaraciones emitidas por el portugués Carlos Queiroz, DT de la selección nacional de fútbol de Colombia, respecto a la capacidad polifuncional de Cuadrado,  donde, se refiere a él, como un jugador que puede desempeñarse como delantero, volante, defensa o incluso arquero, si él así lo quiere… el reconocimiento a unas habilidades deseadas por cualquier líder en cualquier equipo de trabajo. La polifuncionalidad, la polivalencia o versatilidad en una unidad productiva, permite la flexibilización y efectiva capacidad de respuesta en la cadena de abastecimiento de cualquier empresa, de cualquier equipo de trabajo, adicionalmente, a nivel personal, la oportunidad de aprender y ejecutar nuevos roles es una experiencia altamente motivadora y generadora de sentido de pertenencia para cualquier profesional.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.