¿Cómo hacer un resumen?



Realizar un resumen consiste en reducir o sintetizar la extensión de un contenido base, tomando de este las ideas principales y agrupándolas de nuevo de forma breve y concisa. Entre las características principales de un resumen se encuentra la objetividad, claridad y coherencia y algunas de sus funciones son:

  • Brindar apoyo dentro de un proceso de aprendizaje al implementarse como metodología de estudio.
  • Dar un abrebocas a un contenido más amplio del cual se quiere generan alguna expectativa.

Un resumen se puede obtener de un texto o de otro tipo de producciones como videos, películas o exposiciones.



Pasos para hacer un resumen:

1- Lee el texto original
Reconoce y comprende el tema y los subtemas a partir de una lectura completa para identificar la estructura y tipo de texto que estamos trabajando. El primer paso para un buen resumen es el estudio de las ideas y argumentos que se presenta en el texto original.

2- Saca ideas principales
En una segunda lectura podrás identificar la idea que desarrolla cada párrafo, para lo que te recomiendo usar un resaltador o extraer cada una de las ideas en una hoja aparte.

3- Redactar un nuevo texto
A partir de las ideas de cada párrafo redacta un nuevo texto en el que puedas conectarlas utilizando palabras propias, pero manteniendo siempre el sentido original del texto, recuerda que no se trata de dar tu punto de vista sobre lo leído sino de plasmar de forma breve las ideas iniciales. Un resumen debe contener un 25% (sugerido) de extensión del texto base.

4- Revisar
Al final lee tu resumen para corregir la redacción y pregúntate ¿Si una segunda persona lo leyera podría tener una idea clara del texto original? Si la respuesta es sí, hemos logrado redactar un buen resumen.

Entre las ventajas de realizar resúmenes se tiene que este facilita el estudio y análisis de los temas ya que elimina la información innecesaria y promueve la buena comprensión, así como la redacción y argumentación de ideas.


Encuentra este y muchos más articulo de educación en www.askingroom.com

También te puede interesar:

Comments

comments

2 comentarios

    • RUBEN DARIO el 17 septiembre, 2019 a las 8:08 pm
    • Responder

    Es de gran impacto , aprhender a consolidar las ideas determinante y se evita escribir textos ladrlludos, que ya nadie llee Felicitacion por el esplendido escrito, que impacta positivamente lectoescritura

    • RUBEN DARIO el 17 septiembre, 2019 a las 8:10 pm
    • Responder

    MUY BIEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.