¿Cómo enseñarle a mi hijo a ser ordenado?

Cuando un niño, niña o adolescente no aplica el orden en el desarrollo de sus actividades diarias, es porque simplemente no ha desarrollado este hábito y no conoce su importancia, seguramente percibe la palabra orden como algo aburrido o como un castigo que se le impone.

Ahora bien, desarrollar el hábito del orden implica inicialmente el ejemplo de las personas que en el entorno del día a día transmiten al menor. Vincularlo en las actividades que se desarrollan en el hogar también es una gran iniciativa para darle a entender que hace parte de un grupo familiar en el que debe adoptar algunas responsabilidades.

Utilizar frases como “Si recoges tus juguetes evitaras caerte”, “Si dejas todo en su lugar podrás encontrar tus cosas fácilmente”, “Si estudias en un lugar ordenado, estarás más cómodo y te podrás concentrar” ayudarán a que tu hijo entienda el por qué debe aplicar el orden en su vida diaria.

En casa también podemos darle al menor algunas herramientas que le ayuden a generar este hábito, por ejemplo:

  • Asignar recipientes y lugares específicos para útiles, juguetes, ropa sucia, zapatos, etc. 
  • Establecer tareas para cada uno de los integrantes de la familia y en lo posible plasmarlas en un calendario que debe estar en un lugar visible.
  • Generar tiempos para cada actividad.
  • Enseñarle a establecer en sus equipos electrónicos (en caso que ya lo manejé) horarios y alarmas para planificar sus actividades.

Hacer del momento del orden un juego en el que cada integrante tenga una tarea específica y quien la realice en el tiempo y de la forma correcta recibe un incentivo por su buena labor, hace que el niño se sienta acompañado y motivado para seguir ordenando.

El orden no solo implica colocar cada cosa en su lugar, también se refleja en la limpieza, el aseo, la puntualidad y la buena presentación personal y aunque a primera vista no lo percibimos este hábito está muy relacionado con el desarrollo mental y académico de los niños ya que ordenar implica relacionar colores, funciones y en general aplicar lógica natural que a futuro le permitirá desenvolverse mejor en asignaturas como matemáticas.

Encuentra más artículos de educación en www.askingroom.com

Comments

comments

2 comentarios

    • Miguel Angel Dupra el 31 julio, 2019 a las 4:04 am
    • Responder

    Muy bien articulo..a menudo leo el periodico pero no me habia dado cuenta de esta columna ..muy buena lo pondre en practica y estare atento de los siguiente articulo felicidades.

    • Fabián Andrés Chapeta Porras el 1 agosto, 2019 a las 2:33 pm
    • Responder

    Mil gracias, son TIPs muy importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.