Regreso a clases: ¿Cómo prepararse?

Los comienzos son una gran oportunidad para establecer metas, y el inicio de la época escolar permite que los estudiantes se motiven a asumir nuevos retos y objetivos académicos, pero para retomar este periodo como debe ser y obtener buenos resultados es necesario prepararnos.

En algunos casos el regreso a clases puede generar ansiedad o nerviosismo sobre todo cuando el niño o niña inicia su vida escolar o cuando se ingresa a un nuevo colegio. Es por esto que el regreso a clases debe estar acompañado de una buena comunicación en casa en la cual se trasmita seguridad y confianza para este nuevo periodo, así mismo es ideal conocer las expectativas del estudiante preguntándole que espera lograr en este nuevo ciclo y hacer seguimiento de que en el proceso se cumplan cada uno de sus objetivos.

Un tiempo adecuado para prepara el regreso a clases esta entre una a dos semanas antes de su inicio, en la cuales se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ajustar de nuevo la alarma para que el despertar temprano se convierta en un hábito para el estudiante.
  • Realizar un refuerzo en las áreas claves como lo son:

Lectura: Es bueno leer cuentos cortos en voz alta y preferiblemente dentro de un club de lectura con familia o amigos, estos espacios permiten la retroalimentación para mejorar el proceso en una buena lectura.

Escritura: en esta área es clave la ortografía y la redacción, por lo que realizar dictados y escribir cuentos o historias para compartir son una buena opción.

Oratoria: Preparar un tema de interés y exponerlo en casa genera confianza para futuras presentaciones.

Agilidad mental: Para esta área son muy buenos lo acertijos, los cuales también se pueden convertir en un momento de diversión en casa y que de seguro ayudaran a rendir mejor en asignaturas como matemáticas.

  • Crear un calendario en el que se le permita al estudiante asignar sus horarios de estudio, así como el de sus actividades extracurriculares para ayudarle a tener un buen manejo del tiempo y a preparar sus compromisos como tareas y evaluaciones. En este link comparto algunos https://drive.google.com/open?id=1VZn9y4p3wuNym5E11Z9MjM-z7c4bEYb5  
  • Organizar un espacio de estudio en el que el estudiante cuente con lo necesario para desarrollar sus tareas y que además le permita concentrarse en el desarrollo de cada una de ellas.

Los estudiantes deben tener en cuenta que para empezar las clases deben hacerlo con la mejor actitud y toda la disposición para aprender, recordando siempre que todo comienzo es bueno.

Encuentra más artículos de educación en www.askingroom.com

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.