¿Qué es el homeschooling?

El homeducation o homeschooling no es considerado solo como una forma de educar, es más un modo o estilo de vida que han adoptado muchas familias alrededor del mundo especialmente en países como Estados Unidos, Australia, Canadá y España.

Este concepto realmente no es nuevo pues antes de las escuelas socráticas, eruditos y científicos de la época eran contratados para dar enseñanza a grandes reyes y sus familias. Con el tiempo fue dejado a un lado debido al surgimiento de las escuelas e instituciones educativas, sin embargo, ha regresado nuevamente como una metodología cada vez más utilizada para la educación y con un nuevo nombre.

¿Por qué las familias están practicando homeschooling?

 En la actualidad padres de familia han encontrado en la experiencia y en lo vivencial una mejor forma para que sus hijos aprendan, por lo que han decido convertir parques, museos, teatros y en incluso sus casas en las aulas ideales para formar a sus hijos, muchas veces se apoyan de sus conocimientos o contratan tutores u orientadores en las áreas académicas que en el camino del aprendizaje de sus hijos van considerando necesarias fortalecer. Este tipo de educación es también muy utilizado por estudiantes descolarizados a causa de enfermedad o por temas tan particulares como el bullying o el simple hecho de no poder asistir de forma continua a la escuela tradicional ya que en paralelo desarrollan otras habilidades deportivas o artísticas.

¿Se puede practicar el homeschooling en Colombia?

Si, actualmente existes 5 leyes que favorecen y le dan validez a este tipo de educación:

  1. El Articulo 26 de la Declaración Universal de lo Derecho Humanos afirmar que lo padres tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación que le darán a sus hijos.
  2. El Articulo 27 de la Constitución Nacional expresa que el estado garantiza las libertades de enseñanza y aprendizaje.
  3. La ley 115 en articulo 7 nos muestra a la familia como el primer responsable de la educación de sus hijos.
  4. El Decreto 2832 del 2005 del Ministerios de Educación Nacional reglamenta las validaciones académicas año por año.
  5. El Decreto 299 del 2009 del Ministerios de Educación Nacional en el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen a la edad de los 18 años.

Desventajas de la metodología homeschooling 

Son muchos los expertos que señalan que lo importante de las aulas escolares no es tanto el aprendizaje en etapas tempranas, sino que los niños y niñas interactúen, jueguen, formen lazos de compañerismo y amistad; lo cual brinda herramientas para que al llegar a la edad adulta puedan convivir, relacionarse y comunicarse socialmente sin problemas y de forma acertada.

Lo anterior muchas veces es visto como una debilidad del método homeschooling, sin embargo, personas y expertos que apoyan esta forma de educación han afirmado que la socialización entre pares de la misma edad entre niños y niñas se puede hacer en otros ambientes y de una  manera más dinámica que en claustro educativo en actividades extracurriculares como grupos de deportes, artes plásticas o música, desempeñando una actividad que le gusta sin estar limitados a relacionarse por las condiciones de desarrollo de relaciones interpersonales de un plantel educativo, en muchos casos muy cuadriculado y bastante voraz con ciertas personalidades.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de implementar homeschooling?

Los padres que han optado por la opción de homeschooling, muchos motivados por brindar las mejores posibilidades a sus hijos, han encontrado grandes obstáculos y uno de ellos es que pronto se encuentran con que las áreas de menor fortaleza de ellos es un verdadero rompecabezas el tratar de dar una formación de calidad. Por ello es importante, antes de tomar cualquier decisión, tener presente lo siguiente:

  • Contar con la opinión del estudiante
  • Trazar un proyecto de vida
  • Tener conocimiento de en cuál campo quiere desenvolverse para planificar un modelo de estudio.

Este último es muy importante ya que dependiendo de lo que el estudiante quiera, puede llegar a tener modelos bastante estructurados y específicos. También hay casos en los que se desea que el estudiante pueda explorar opciones para descubrir sus propios intereses, en situaciones como estas es clave que el modelo de estudio brinde pautas de mayor libertad dentro de unos saberes mínimos establecidos para cada nivel, los cuales son establecidos por los entes educativos del gobierno de cada nación.

En todo este proceso han surgido entidades de distintos tipos, como el servicio de tutores presenciales o virtuales y grupos de apoyo de padres, en los que papás que han decidido elegir este modelo de educación para sus hijos pueden recibir ayuda y asesoramiento.

Comments

comments

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Desde hace 3 años pase a mis hijos a este metodo ya que por ser deportistas de alto rendimiento el tiempo de colegio y los permisos escolares imposibilitaban que pudieran cumplir con ambas responsabilidades.
    Despues de investigar por mas de un año y ver que este tema en Colombia es desconocido y estaba sola , encontre una plataforma Americana excelente la cual recomiendo.
    Este metodo es la.mejor decision que tome sobre la educacion de mis hijos, el aprendizaje es de nivel superior de muchas maneras, no solo por su contenido sino por el enfoque y metodo que hace que los niños aprendan por gusto y no por obligacion, tanto asi que hace que se interesen por aprender mas , se vuelven responsables de su conocimiento, ser autodidactas les desarrolla disciplina, compromiso.
    No veo ninguna parte negativa en este metodo, en lo social , comparto que es bueno hacer que interactuen con otros niños dentro de espacios donde sus intereses sean los mismos, como el deporte ,el arte , la musica ,etc. De esa manera ganaran ser seres Integrales.

      • Nicolas el 5 julio, 2019 a las 6:23 pm
      • Responder

      Excelente artículo .👍

    • Jorge el 6 julio, 2019 a las 6:34 pm
    • Responder

    Dios quiera que En Bucaramanga se implemente

  2. Mónica Ortiz, me puede sugerir la.plataforma por favor, estoy iniciando en esta etapa.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.