¿Cómo educar a mi hijo en casa? Tipos de Homeschooling

Muchos padres han retirado a sus hijos más pequeños de colegios y jardines a causa del difícil proceso de aprender en grupo a través de un computador, esto además con el fin de evitar un posible contagio por COVID-19 bajo el modelo de alternancia propuesto por el gobierno ante la posibilidad de retomar las clases presenciales.

Después de esta difícil decisión, la pregunta que muchos padres se hacen es: ¿Cómo educar a mi hijo en casa? ¿Qué ruta o modelo debo seguir? ¿Qué metodología debo aplicar?

Las respuestas a estos interrogantes las podemos encontrar en los tipos de homeschooling:

Homeschool tradicional: Cada familia escoge la metodología con un currículo y pedagogía definida a seguir y a aplicar con sus hijos, entre las cuales se encuentra el sistema educativo convencional con los lineamientos establecidos por el gobierno de cada país o métodos alternativos como lo son el Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler, entre otros.

La tarea es investigar a profundidad y escoger el que más se ajuste al estilo de vida, objetivos y necesidades de cada familia.

Unschoool: No sigue ningún lineamiento ya que cada familia es libre de escoger los temas y contenidos a desarrollar con sus hijos, permitiéndole al estudiante tener un aprendizaje natural y autónomo. Este tipo de formación es más inclusiva debido a que respeta el ritmo intelectual y emocional de cada estudiante al momento de aprender teniendo en cuenta su curiosidad e interés.

Flexischool: Ideal para las familias que desean mantener el apoyo de la escuela tradicional combinándola con la formación en casa, aunque es el menos practicado debido a que son pocas las escuelas que permiten este tipo de alternancia.

Algunos tips

Ahora que estamos educando en casa ten en cuenta estos pequeños consejos:

  1. Define la metodología de aprendizaje que vas a aplicar ya sea una propia o que tomes por referente.
  2. Desarrolla la lista de contenidos por semestre o por año (esto si aplicas una metodología propia o ajustada).
  3. Recuerda que la formación no es solo académica, debes crear espacios para desarrollar diferentes tipos de habilidades. El deporte, el arte, la tecnología y la diversión deben estar incluidos en el currículo que vas a diseñar.
  4. Establece horarios, a pesar de no estar en la escuela tradicional, tener tiempos programados desarrolla el sentido de responsabilidad y dedicación de los estudiantes.
  5. No necesitas de una calificación o nota para evaluar el desempeño de tu hijo, puedes premiar los pequeños avances y reflexionar sobre los temas y situaciones que le toman más trabajo.
  6. No imites la escuela tradicional .
  7. Apóyate en plataformas académicas y contenido digital.

Si buscas contenidos académicos y orientación pedagógica visita www.askingroom.com

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.