Educación en el 2021

Durante el 2020 muchas instituciones educativas al rededor del mundo cerraron sus puertas y dieron paso a la virtualidad a raíz del Covid-19, y ahora ¿Qué viene para el 2021?

Según un estudio realizado por Pearson a 7.000 estudiantes, para el 2021 la educación virtual tomará aún más fuerza, el 88% de los entrevistados expresaron optar por la educación en línea para cualquiera de sus niveles en los próximos 10 años. Así mismo expresaron que tanto como ventajas la virtualidad además evidencia la marcada brecha tecnológica existente, lo que limita a gran parte de la población, resaltándose también la falta de habilidades digitales tanto de estudiantes como de docentes.

Esto nos lleva a pensar que la educación tradicional deberá replantear sus metodologías y programas académicos ya que como lo mencionó el 65% de los estudiantes entrevistados se buscarán menos títulos universitarios y por el contrario más cursos online que disminuyan el desempleo en corto tiempo dándole ventaja a plataformas educativas.

En Colombia para el 2021 según lo dicho por la ministra de Educación, María Victoria Angulo las instituciones educativas retomaran la nueva normalidad bajo el modelo de alternancia el cual se irá evaluando de acuerdo a factores como la vacuna y el proceso de inmunización.

Para este nuevo año los estudiantes esperan una educación más activa y menos teórica en la que la formación online seguirá presente ya que como muchos expertos afirman, la virtualidad ha llegado para quedarse.

Los docentes siguen siento una pieza clave en el proceso ya que no se trata solo de trasladar un contenido teórico a lo digital, la educación virtual requiere de un facilitador que dirija el aprendizaje a distancia y para esto el docente deberá adquirir las competencias necesarias.

Alejandra Contreras Rodriguez
Gestora TAC’s
@alejacontreras09

Encuentra este y muchos más artículos de educación en www.askingroom.com

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.