La vida laboral en el futuro

Generalmente la mayoría de nosotros desea saber cómo será el futuro del mundo ¿habrá recursos naturales suficientes para cuando vivan nuestros bisnietos? El futuro de nuestro país, de nuestra familia y obviamente el nuestro en todos los ámbitos. Sin embargo ¿alguna vez se han imaginado cómo será la vida laboral en algunos años?

Anteriormente el conocimiento no era tan fácil de obtener y las profesiones eran las mismas de siempre: médico, abogado, ingeniero y economista. La gente se preparaba para desempeñarse en una rama durante toda su vida. Pero con el avance de las TIC, se han desarrollado nuevas profesiones que antes nunca se hubieran imaginado que existirían como community manager (encargado de gestionar las comunicaciones de una marca a través de Internet), especialista en SEO (persona que posiciona al negocio en los buscadores como Google), especialista en Usabilidad y Analítica Web (encargado de velar porque la navegabilidad de un sitio web sea óptima, a fin de que la experiencia del usuario sea dinámica y posible intuitiva).

Así mismo ahora el conocimiento es público. A través de Internet es posible acceder a información de toda clase, inclusive muchas instituciones educativas ofrecen programas virtuales donde el estudio de manera presencial ya no es obligatorio, ni requerido. También es posible estar en contacto con gente de cualquier parte del mundo, la comunicación es en directa e instantánea lo que nos indica que las barreras para interrelacionarse están desapareciendo.

Es por ese mismo avance que las modalidades de trabajo también se han ido modificando. Ya no es indispensable que una persona vinculada laboralmente con alguna compañía se movilice hasta sus instalaciones y permanezca en su oficina ocho horas o más. Para generar resultados ya no es necesario que el jefe esté supervisando al empleado todo el tiempo. El teletrabajo surge como opción laboral y una nueva práctica que ha sido implementada en países como Estados Unidos, donde a través de las TIC los empleados se comunican con las empresas y generan sus productos y resultados sin necesidad de perder tiempos en trayectos largos de casa al trabajo y viceversa.

Estas tendencias también permiten que las organizaciones tengan la opción de contratar personal en el exterior con altas capacidades, manteniendo su vida tal cual es y permaneciendo en su lugar de residencia,con la ventaja de teletrabajar con una organización de otro país.

Otro punto importante es que por estos mismos cambios acelerados que se han generado en el mundo, es necesario estar dispuestos a desempeñar diferentes tipos de labores, pues la misma tecnología requiere un entrenamiento constante para mantenerse en el mercado laboral. De manera que estar enterado de lo nuevo ya no es suficiente, es primordial también tener la capacidad de adaptarse e introducir tales transformaciones a nuestra vida diaria para poder seguir teniendo atractivo en el ámbito profesional y competir con las nuevas generaciones, las cuales ya que tienen como herramienta de uso diario a la tecnología y todos los aparatos electrónicos que se encuentran en el mercado.

Es así que el futuro laboral se encamina al desarrollo del teletrabajo como recurso que las compañías están implementando para aumentar su productividad y de igual forma mejorar la calidad de vida de sus empleados, por eso debemos estar preparados para los nuevos retos que este mundo tecnológico y globalizado nos ofrece.

 

Viviana Fuentes
Comisión Asesora de Teletrabajo
Convenio MinTIC – Corporación Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.