¿Una tecnología verde?

En estos tiempos, donde todo el mundo habla de medio ambiente, capa de ozono y calentamiento global, mucho después de haber dañado el único planeta que tenemos para vivir nosotros y las próximas generaciones, pensamos y reflexionamos sobre aquellas cosas que hemos hecho mal y a la vez estudiamos  aquellas que nos pueden ayudar para “remediar” este impacto negativo a la naturaleza y por consiguiente a nosotros mismos, así como a prevenir que conductas negativas contra el entorno sigan sucediendo.

Pues bien, en estos tiempos modernos donde las TIC juegan un papel importante y trascendental en las organizaciones, también trabajan para generar  un desarrollo sostenible para el planeta entero.

En este tema los eruditos y sabios de la tecnología nos han facilitado herramientas que mitigan los impactos ambientales en toda la cadena de valor de las empresas y otras que coadyuvan al planeta en restaurar el daño realizado.

Para visualizar un poco mejor estos desarrollos es importante que nombremos algunas de las apuestas del sector TIC en este tema tan relevante:

  • Carcasas Biodegradables: Empresas como Fujitsu, Hoshino entre otras, están creando y utilizando carcasas de dispositivos como USB, IPod y hasta CPU, que mediante utilización de productos naturales y algunos compuestos respetuosos con el medio ambiente, se convierten en productos biodegradables.
  • Nanotecnología y energía solar: Nokia está trabajando en el concepto Morph, con el fin de desarrollar un dispositivo  recargable con la luz solar que ayude al usuario a identificar las características de su entorno como el clima y la presión, con el fin  de conocer como se encuentra el medio ambiente que lo rodea y así concientizar un poco más a  las personas a conservar los que nos queda por cuidar.
  • Casas y Edificios Eco Tecnológicos: Diferentes empresas de la construcción han adoptado procesos tecnológicos que beneficien el medio ambiente, utilizando placas fotovoltaicas y solares que ahorran el uso de energía y permiten la calefacción del hogar. Por otro lado, las construcciones permiten que en sus cubiertas esté plantada la vegetación que elimina la construcción y que mediante ella se recoja agua lluvia que con un proceso de filtrado sirva para ser reutilizada en las cisternas de los baños.

Todo lo anterior, que es un pequeñísimo ejemplo de lo que estamos haciendo desde las TIC, nos demuestra, que aunque muchas veces parezca un eslogan publicitario, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones contribuyen y deben contribuir para la conservación del medio ambiente.

Para saber más sobre el tema, puede consultar:
http://www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.3_Spanish.pdf
http://www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_7.1_Spanish.pdf

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache3.asset-cache.net/xc/90313959.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=7DD218ED0C84BB73CED44B132A12D7B3419C38536D32CAB5AA45C0A7A499D1EC

Juliana Hernández Cortés
Asesora Mipyme Digital Fase II
Corporación Colombia Digital
julianahernandez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.