Tecnología blockchain disponible en Colombia

La tecnología blockchain apareció en 2008 como la arquitectura que permitió la creación de la moneda virtual Bitcoin, sin embargo, en los últimos años su uso está alcanzando una nueva dimensión al convertirse en la tecnología que cambiará la manera en que las organizaciones hacen sus transacciones y registran sus operaciones comerciales.

«Una base de datos de transacciones distribuidas» o «un nuevo libro de contabilidad distribuida», son algunas de las definiciones con las que se empieza a explicar el verdadero alcance de esta tecnología disponible en la Nube a través de la plataforma Bluemix de IBM.

Y es que blockchain (o cadena de bloques) es en esencia eso: una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Recibe el nombre de ‘cadena de bloques’ porque así está concebida su operación, pues toda la información queda convertida en códigos que van uno tras otro, impidiendo que se modifiquen individualmente y mejorando la seguridad de los datos.

Según Jorge Vergara, CTO de IBM Colombia, “las actuales transacciones que fluyen a través de redes de negocio para la propiedad y transferencia de activos podrían ser vulnerables a la manipulación”. La explicación es que todos los participantes de la red de negocios mantienen sus propios controladores, es decir, agentes encargados de hacer seguimientos de las transacciones y de la transferencia de activos entre todos ellos, lo cual genera fricciones. “blockchain centraliza toda la información y reduce estas fricciones, pues todos los actores hacen el registro en el mismo lugar”, explica el vocero.

Los controladores compartidos basados en blockchain pueden ayudar a que los negocios ahorren tiempos y costos mientras reducen los riesgos. Adicionalmente, las tecnologías blockchain prometen una transparencia mejorada entre los participantes, automatización, personalización del controlador, y una confianza en el mantenimiento de los registros, ya que las transacciones no pueden alterarse una vez que han sido validadas (por consenso).

De manera general, los atributos que debe tener blockchain son cuatro:

La información es compartida: todos los miembros de la cadena la pueden visualizar.
Es seguro: todas las transacciones son autenticadas y tienen algoritmos criptográficos para mayor seguridad. Solo acceden a la información quienes estén autorizados.
Es transparente y auditable: las transacciones son validadas en tiempo real y ninguna transacción se puede borrar.
Se basa en consenso: los participantes deben confirmar si la transacción es válida. De manera que ningún participante puede manipular los registros.
Adicionalmente, los mecanismos de inmutabilidad de las tecnologías blockchain generan menores costos de auditorías y cumplimientos regulatorios con mayor transparencia. Y, debido a que los contratos que se ejecutan en las redes de negocios que utilizan tecnologías blockchain son inteligentes y automatizados, las empresas se benefician del incremento de velocidad de ejecución, de la reducción de costos y de menores riesgos para los acuerdos de los contratos.

Aplicación en diferentes industrias

Imagine cuántas entidades financieras estarán interesadas en hacer giros de divisas entre países quedando registradas de inmediato y ampliando los controles de seguridad. Cuántas empresas de un sector como el de salud querrán hacer por esta vía los pagos a cada una de las partes de su compleja cadena de proveedores. Cuántos Gobiernos sueñan con hacer más eficientes los pagos entre países, los desembolsos entre entidades o las transacciones con ciudadanos. Todo esto lo hace posible blockchain.

Según un estudio de IBM, el 65 % de los bancos prevé implementar tecnologías blockchain en los próximos tres años. La Bolsa de Valores de Londres y de Japón, ya utilizan tecnología de blockchain para hacer el registro de transacciones con sus brokers más grandes. Así mismo, la gigante de minoristas Walmart, utiliza la tecnología para asegurar la inocuidad de los alimentos, mediante una plataforma que monitorea cómo fluyen las transacciones de los productores, procesadores, distribuidores y almacenadores de la carne de cerdo importada de China, y que luego la tienda vende a sus clientes.

Por su parte, la empresa finlandesa Kouvola Innovation, que opera en el puerto marítimo, utiliza blockchain para hacer seguimiento a las mercancías y monitorear los contenedores. Estos son ejemplos de su aplicación e impacto en el mundo de los negocios en la actualidad.

Las tecnologías de blockchain fundamentalmente representan una nueva manera de gestionar los negocios. Dan lugar a la siguiente generación de aplicaciones altamente escalables, inteligentes y robustas, para el registro e intercambio de activos físicos, virtuales, tangibles e intangibles.

“Un diferencial importante de la propuesta de IBM para blockchain es el uso de estándares definidos gracias a su participación activa como miembro del proyecto Hyperledger, un esfuerzo colaborativo de código abierto creado para lograr avances de esta tecnología en todas las industrias. Vincularnos a esta iniciativa y ofrecer servicios basados en blockchain es otra transformación que impulsa IBM”, agregó Jorge Vergara.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.