Cobertura de la conectividad del sector educativo
El servicio de internet de los establecimientos educativos del país a partir del año 2003, fue visto por la gran mayoría de los colombianos, como la oportunidad para conocer e iniciarse en el mundo virtual. Gracias a políticas del gobierno de turno, en cabeza del entonces Ministerio de Comunicaciones (hoy MINTIC) y su programa Compartel, empezaron a cumplirse algunas de las expectativas de servicio de internet de los colombianos y en especial, del necesitado sector educativo.
Desde el 2004, Compartel dio el gran salto y acercó a las comunidades más pobladas del país al mundo virtual, lo cual resultó siendo una labor titánica y retadora que vino desempeñando hasta principios del 2011, donde no solo conectó centros urbanos sino también centros rurales muy apartados de nuestra geografía. Paralelamente, repotenció y estructuró otras estrategias como los telecentros y los centros de acceso comunitarios a Internet. Todos ellos encaminados a mejorar la infraestructura, el servicio y la apropiación del servicio sobre la comunidad.
Los esfuerzos del anterior gobierno permitieron conectar alrededor del 89 por ciento de la matrícula del país, a pesar de todas las dificultades y oportunidades de mejora que pudieron presentarse. La actual situación no es la mejor; MINTIC con su programa bandera Vivedigital no ha dado indicios de desarrollo, al menos, es la percepción de los ciudadanos del común. La desconexión del servicio en los colegios continúa a pasos agigantados y la reconexión por parte del Ministerio de Educación no es suficiente. Las cifras actuales muestran que la matrícula conectada sólo alcanza el 67 por ciento, cifras muy desalentadoras para alcanzar la tan anhelada prosperidad democrática.
Hoy, cerca de 2,5 millones de estudiantes, mal contados, no cuentan con el servicio producto de múltiples factores, que el actual gobierno no ha solucionado. Qué pasara entonces con el nivel de infraestructura y apropiación de las TIC en este cuatrienio
Las expectativas de los ciudadanos y en especial, de la comunidad educativa es diversa y muy retadora. Contrario a lo que hoy se vive, se esperan crecimientos por encima del 89 por ciento, así como mayor y mejor infraestructura, calidad en la conectividad, crecer en contenidos pertinentes, apoyo en estrategias de apropiación y uso de las TIC. Ahí está el verdadero reto del Estado en manos del actual gobierno. Amanecerá y veremos.
Imagen tomada de Getty Images
Wilson Landazuri
Gerente de proyecto
Apoyo a la Interventoría
2 comentarios
Y qué datos tienen del proyecto de conexión total en el país?
Definitivamente propuestas de inclusión digital y apropiación de TIC necesitan de este tipo de apoyo en conectividad para el desarrollo de estos proyectos que benefician a población vulnerable y estratos bajos en nuestro país.