Teletrabajo: un Pacto con el talento humano

El 2 de febrero de 2017 se llevó a cabo una nueva versión de la firma del Pacto por el Teletrabajo en Colombia, esta es una iniciativa que desde Citrix hemos acompañando de forma reiterada desde hace ya varios años y coincide con el día sin carro en Bogotá; sin duda, una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que significan los esquemas de trabajo flexible y su doble impacto: tanto a nivel corporativo como a nivel personal, para aquellos trabajadores que disfrutan de sus beneficios.

La mayoría de ciudades medianas y grandes de todo el mundo están experimentando situaciones complejas de tráfico vehicular. La Secretaría de Movilidad reporta que el embotellamiento en Bogotá dura un 30,4% más que los años anteriores. El notorio aumento del parque automotor ha llevado a que los bogotanos se tarden casi una hora y media, en promedio, para desplazarse en la ciudad.

Según el Departamento de Planeación Nacional (DNP), cada día un bogotano pasa 125 minutos en el tránsito: son 41 horas mensuales o 500 horas anualmente. Es decir, casi 21 días por año en un carro o en un bus. Entre más tiempo dedica una persona al desplazamiento hacia y desde su lugar de trabajo, más crece su interés por lograr un mejor balance entre su vida personal y laboral. Y vemos cómo durante los últimos años las áreas de recursos humanos se han visto impactadas por las posibilidades que la tecnología ofrece para el relacionamiento de una compañía con sus trabajadores.

Es mucho lo que hemos discutido sobre las ventajas a nivel competitivo y en ahorro de costos de las soluciones de movilidad empresarial que permiten habilitar esquemas de trabajo flexible o teletrabajo; pero en este día sin carro, en particular, me gustaría discutir sobre estas tecnologías como un elemento clave en la retención del talento.

Según nuestro más reciente estudio sobre el Trabajador Digital en Colombia, el 62% de los encuestados considera muy probable dejar el trabajo actual por uno que le permitan trabajar de manera remota desde cualquier lugar, al igual que cambiar a uno donde el jefe permita trabajar por objetivos y no para cumplir con un horario fijo.

En efecto, una compañía que permita a sus empleados trabajar de forma remota, podrá percibir que gracias a estas facilidades se reduce de forma significativa el ausentismo laboral y aumenta en la motivación de las personas. El costo que representan las bajas no proyectadas de empleados será menor y aumentará la productividad al mantener la actividad laboral de forma continua.

Las cifras son contundentes, el 88% prefiere un empleo con horario flexible sobre uno con horario fijo y el 81% considera que el trabajo a distancia es una buena forma de retener talentos, puesto que la creatividad de cada empleado no se limita a un espacio predeterminado, las buenas ideas pueden surgir en cualquier momento y lugar, y es posibles plasmarlas velozmente si se cuenta con todas las herramientas para hacerla realidad.

Citrix tiene el objetivo de crear un mundo donde las personas, las organizaciones y las cosas estén conectadas y sean accesibles de forma segura para hacer posible lo extraordinario. Por ello, ratificamos nuestro compromiso en esta firma del Pacto por el Teletrabajo en Colombia, para continuar impulsando a las personas a trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y promoviendo que distintos sectores económicos incursionen en el mundo de la movilidad empresarial.

 

Citrix

Compañía de soluciones de movilidad y virtualización

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.