YOGA PARA TENER UN PARTO ARMÓNICO

Yoga-Prenatal-En-Suelo-Firme

El yoga prenatal es una práctica específica de yoga que se realiza durante el embarazo, generalmente a partir del tercer mes y hasta el día antes del parto si la mamá se encuentra bien y no hay contraindicación médica.

El yoga propone una forma de vida más armónica pero no adopta ningún conjunto particular de creencias, sino que pretende alcanzar el conocimiento a través de las propias experiencias; es un vehículo para el crecimiento y el desarrollo que cualquiera puede adaptar a su propio modo de vivir. En el yoga, el énfasis está en hacer, en practicar; aceptando que nuestro cuerpo y nuestra mente se modifican mutuamente.

Durante el embarazo y el parto es recomendable practicar yoga, ya que la mujer está más receptiva. Su nueva sensibilidad la hace estar dispuesta a recibir todo lo que sea beneficioso para ella y su bebé, y opone menos resistencia a escuchar los cambios de su cuerpo.

El yoga prenatal ayuda a la embarazada y a su bebé a prepararse para el momento del parto. Pero, más allá de los beneficios físicos para el cuerpo de la madre, el yoga para embarazadas ayuda a entablar una comunicación entre la mamá y el bebé.

Practicar yoga puede ayudar a que la mujer embarazada tome confianza en su cuerpo y le permita sentirse más segura y preparada para afrontar el parto, tanto por la conexión que logra, mediante la práctica, con su cuerpo y el de su hijo, como por la evidente mejora de su elasticidad, fuerza y resistencia.

9-tips-to-kickstart-your-prenatal-yoga-practice-1050x500

Beneficios del Yoga Prenatal

1. Aumenta la fuerza

Uno de los más grandes beneficios del yoga para embarazadas es que te hace fuerte por todas partes. Y necesitarás bastante fuerza en la parte inferior de tu cuerpo para soportar el peso adicional del embarazo, y compensar el equilibrio que se pierde por el empuje que realiza el bebé dentro del vientre. También necesitarás fuerza extra en la parte superior de tu cuerpo para cargar a tu niño después del nacimiento.

2. Alivia dolores y molestias

El dolor de espalda es una queja común durante el embarazo, que a menudo empeora a medida que el bebé crece. El yoga prenatal fortalece los músculos que soportan este peso, disminuyendo la presión sobre la espalda baja.

3. Te prepara para el parto

El yoga no solo te ayuda a que tu cuerpo sea más fuerte, sino que a medida que avanza tu embarazo, tu práctica puede ir centrándose en la preparación del parto. Las posturas que abren las caderas influyen en la buena posición de tu bebé, facilitando el nacimiento. Con la práctica del yoga durante el embarazo, tendrás herramientas para controlar el dolor y facilitar el parto.

4. Disminuye la ansiedad

El yoga te motiva a estar en el momento presente, sin pensar en todo lo que no esté sucediendo ahora. El descanso y la relajación te ayudarán a aliviar la ansiedad, antes, durante y después del nacimiento de tu bebé, haciéndote disfrutar plenamente de ese momento único que estás viviendo.

5. Favorece la conexión con el bebé

El yoga para embarazadas les da herramientas a las madres para conectar con la experiencia de estar embarazada, estableciendo un fuerte vínculo con el bebé.

6. Fomenta la confianza

Sensaciones desconocidas y efectos secundarios suelen dar lugar a una sensación general de malestar en tu cuerpo durante el embarazo.

Yoga-Prenatal-Susi-Mas-En-Suelo-Firme

Se dice que los pensamientos de la madre y su salud emocional afectan directamente al bienestar físico y emocional del niño que está por nacer. Los pensamientos negativos, preocupaciones y temores desestabilizan el sistema nervioso de la madre y otras funciones corporales, lo que influye directamente en el feto.

De la misma manera, los pensamientos positivos, la claridad, la alegría y una sana confianza en sí misma, le ofrecen a la madre y al niño, las bases para una óptima salud física y mental.

A través de la práctica de yoga, con la relajación, las posturas y los ejercicios de respiración, se hace mucho más fácil mantener este bienestar positivo. El yoga te ayudará a que el embarazo esté colmado de la confianza, la paciencia y el pensamiento consciente para que puedas disfrutar y vivir con profundidad esta maravillosa etapa de tu vida.

 

Carolina Valdés

comunicaciones@anandacenter.co

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.