Una revolución en la educación

96418438

No hace más de tres meses  trabajo en un proyecto del Ministerio de Educación Nacional que busca revolucionar la educación en Colombia; Conexión Total. El programa Conexión Total es uno de los  proyectos del gobierno que está enfocado en brindar acceso a Internet a todas las instituciones educativas del país, desde el archipiélago de San Andrés hasta la profunda e inmensa selva amazónica al sur de Colombia. Con el fin de lograr miles de sonrisas en niños y niñas, nuevos aprendizajes, oportunidades y un sinfín de nuevas experiencias.

Al hablar del proyecto de lo primero que se hablaría es de la tecnología, de la banda ancha, del Wireless, de los puntos de red, del operador y todo el lenguaje técnico que manejan generalmente los expertos en este campo. Pero yo como politóloga quiero contrales de las buenas historias del programa, de los beneficiarios y de las grandes oportunidades que el programa ha logrado brindar en los diferentes municipios, barrios y veredas de nuestro país.

Hablar de Conexión Total es hablar de nuevas oportunidades, de competitividad, de progreso y de desarrollo. Una transformación en los sistemas educativos, en aras de preparar a una población para nuevos retos de un mundo globalizado. Ahora, los espacios de educación ya no solo serán pupitres con alumnos y profesores,  las aulas serán espacios llenos de conocimiento e historias; espacios rodeados de creatividad y aprendizajes. Las diferentes instituciones educativas del país contaran con conectividad y un sistema de monitoreo que garantizará el acceso a Internet  con calidad en las sedes educativas beneficiadas de Conexión Total.

Hoy en día el acceso a la Red ha logrado en las secretarías de educación crear proyectos propios para el aprendizaje no solo de los jóvenes, niños y niñas sino también de los padres de familia. Envigado, Medellín es una de las secretarías de educación que con trabajo en equipo y dedicación han logrado brindar espacios de aprendizajes a madres y padres de familia, donde los fines de semana, la conectividad es la herramienta para aprender programas de bilingüismo y alfabetización tecnológica.

Por otro lado, en el departamento de Santander las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se convierten en una ruta hacia el progreso, donde una unidad móvil recorre el departamento contribuyendo a que la tecnología, la ciencia y la producción favorezcan al justo desarrollo humano y sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar la superación de la pobreza y la exclusión social. Además, de transformar la educación y lograr accesibilidad de conectividad en donde la tecnología es de difícil y hasta imposible acceso a la comunidad.

Orgullosa de mi trabajo y con la felicidad de contar situaciones tan exitosas, para el próximo año la conectividad del programa Conexión Total contará aún con mayor cubrimiento de matrícula, con el propósito de que mas niños y niñas cuenten con acceso a internet de calidad, pues para el 2011 se vincularon al programa un total de 76 secretarías de educación donde los recursos ascienden a los $75 mil millones de pesos para invertir en conectividad, infraestructura tecnologica y nuevos equipos.

Imagen tomada de Getty Images.

María Fernanda Melo

Asesora regional – Programa Conexión Total

Corporación Colombia Digital

mariafernanda@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.