«

»

Sep 23

Las TIC en la educación: más allá de las herramientas

AA041860

En el mundo contemporáneo, donde gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emerge cada día una nueva innovación, la educación se enfrenta al reto de utilizar apropiadamente estas herramientas y vincularlas de manera efectiva y con sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A pesar que existen algunos escépticos que consideran innecesaria la inserción de recursos digitales en las escuelas, otro grupo de personas considera que dichos instrumentos proporcionan grandes fortalezas para el desarrollo de competencias en las instituciones educativas. Desafortunadamente, parte de los incrédulos ante la tecnología en la educación son maestros, por lo que se debe buscar la manera para incluir a aquellos maestros que no están preparados para el cambio vertiginoso.

Un ejemplo de estas herramientas son las comprendidas dentro de la Web 2.0, una faceta de la Red que se concentra en la participación del usuario y en los contenidos que este produce. Dicha arista de Internet, puede ser muy bien aprovechada y orientada por los educadores para potenciar las habilidades que requieren sus estudiantes para su futuro: resolución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones, por sólo mencionar algunas.

Del mismo modo, para que dichas estrategias puedan ser llevadas a cabo, es necesaria la infraestructura y conectividad que haga posible establecer los canales de comunicación profesor- estudiante, profesor-profesor, estudiante-estudiante. Esto, sin dejar por fuera  a los padres de familia. Para lograr lo anterior, se sugiere crear un ambiente que le facilite a toda la comunidad entender el cambio por el que atraviesa la educación tradicional, donde el aula escolar se extiende hacia el exterior y debe estar acorde con las nuevas generaciones.

Los actores educativos y sus roles también necesitan cambios en los paradigmas para lograr una educación activa y creativa que impulse nuevos retos de formación y actualización. Más allá de tal o cual recurso, es importante reflexionar sobre las necesidades de los estudiantes y hacia dónde apuntan los planes educativos digitales. ¿Qué metodología utilizar? ¿Cuáles son las mejores actividades didácticas? ¿Qué ambientes son los apropiados para estimular el aprendizaje? Son un ejemplo de los interrogantes que deben ser resueltos antes de abordar un currículo digital.

Es el momento para acercarse a una ruta de uso y apropiación de las tecnologías de la información que permita crear criterios y adquirir el compromiso de avanzar en procesos pedagógicos, que respondan a la calidad educativa y faciliten a los estudiantes crear mejores vínculos con sus profesores en estos nuevos elementos tecnológicos que hacen parte de la vida diaria.

Desde esta perspectiva, las tecnologías de la información y la comunicación se convierten aliadas positivas para fortalecer la investigación y el conocimiento en proyectos donde la enseñanza y el aprendizaje se centran en el estudiante. Esto, implica una transformación de las metodologías educativas en donde los profesores necesitan comprender la necesidad de unirse a los cambios con el fin de establecer mejores condiciones de aprendizaje en los estudiantes, a través del aprovechamiento de las TIC. Más allá de herramientas y recursos, este tipo de sinergias son ideales para propiciar en los profesores dinámicas innovadoras que mejorarán su desempeño como docente.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache1.asset-cache.net/xc/AA041860.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=EDF6F2F4F969CEBD519C1C1EAC98F6269269EFA517FE9463CD1BDAEA2E735A6E

Texto redactado por:
Jhon Alexander Rotawisky
Formador Regional Sur Occidente
Alianza Fundación Telefónica – Corporación Colombia Digital
alex.fr@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Corrección de estilo realizada por:
Angela Bohórquez
angelabohorquez@colombiadigital.net

Comentarios

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. VICTOR CARDENAS
    Estoy totalmente de acuerdo con el autor, sin embargo en los colegios publicos estamos lejos de llegar a estos procesos ya que no existe profesores capacitados que los lideren
  2. Juan David Correa Toro
    Hoy precisamente escribía un artículo inspirado en una presentación del TED, en donde se está demostrando experimentalmente que la tecnología puede ayudar de manera inusitada a lograr procesos educativos que virtualmente serían imposibles. Para conocer este impresionante testimonio: aquí les dejo el vínculo
  3. Alexander Rotawisky
    Victor gracias por tu comentario, pero dejame contarte que en Colombia hay una alianza entre la Fundación Telefónica y la Corporación Colombia Digital, encargada de capacitar a los docentes a nivel nacional sobre el uso y apropiación de las TIC con sentido Pedagógico, para finales de este año estaremos capacitando al rededor de 10.000 docentes de todas las latitudes de Colombia, la idea es poder capacitar todos los días a los docentes, si es verdad la labor es dura y 10.000 de 3´000.000 es muy poco pero hace una año no había ni un 5% de los capacitados hoy en día, espacios como los Edublog y las Wikis estan permitiendo permear a la comunidad docente sobre estas nuevas herramientas y lo estamos logrando, si eres de Colombian y quieres que capacitemos a tu Institución Educativa escribeme al correo alexrotawisky@gmail.com, estaríamos gustosos de capacitarlos.

    Juan David gracias, por tu aporte, me gustaria escribir sobre el link que me dejaste. Gracias

  4. Nubia
    ¡Buenas Tardes!
    En la realidad en la que nos encontramos, todos los seres humanos tenemos capacidades de aprendizaje innatas, que se desenvuelven en el interior de nuestro cuerpo, mente, sentidos, emociones, sensibilidad, con el cual nos apropiamos de esta naturaleza y la ponemos en acción al frente de las novedades que se nos presentan a diario y en constante movimiento y revolución. En este Siglo XXI, no tenemos excusa para querernos salir del contexto y no apropiarnos de las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano y que predispone un continuo acceso a ellas, en cualquier sitio en donde nos encontremos, hasta allá ha ido la revolución digital en el avance tecnológico de la información y las comunicaciónes (Computador, Internet, teléfono). Esto nos permite estar en un punto más alto en lo que respecta la competitividad en relación a mi trabajo y a mis saberes intelectuales. Hoy en día la persona que sepa más y lo compruebe con Títulos y experiencias, es el mejor visto y tiene la posibilidad de tener un mejor trabajo bien pagado y con nuevas perspectivas hacia el futuro.
  5. Nubia
    ¡Buenas Tardes!
    El Docente, es una de las personas que deben estar actualizándose constantemente, por el bien de su trabajo cotidiano y su aspecto personal. La brecha digital, debe cerrarse, empezando por nosotros mismos y crear un ambiente integrador con todas las personas que tenemos a nuestro alrededor. Todos somos “Maestros” de cualquier arte o estudio. Lo importante es no desfallecer en el intento de aprender las nuevas tecnologías y estar metidos en el cuento de la competitividad global,¡Gracias! al Computador y sus redes informáticas como es el Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*