«

»

Oct 27

Millennials en la mira de los asesores inmobiliarios colombianos

Hay una nueva generación allá afuera que está en la mira de todos los sectores. En las noticias constantemente se habla de qué están haciendo los millennials diferente a los baby boomers (la generación previa), por qué están comprando y cómo se adaptan al mercado laboral.

De acuerdo con un estudio del Business Times, se determinó que la edad promedio de un agente inmobiliario es de cincuenta años, mientras que los compradores cada vez son más jóvenes. Lo que implica un desafío para el sector inmobiliario en renovar sus prácticas y estar a la altura de los requerimientos de esta nueva generación de inversionistas.

Los millennials son reconocidos por ser la generación que nació entre 1980 y finales de los años 90, es decir, quienes vivieron la llegada del primer computador a las casas, tuvieron un teléfono celular antes de los 18 años y eran preadolescentes cuando ocurrieron los atentados a las Torres Gemelas.

Esta generación, que ya está formando familias y tiene una carrera profesional, está ahora en búsqueda de casa propia. Sus demandas más populares en cuestión de inmuebles son amplios y modernos espacios, el uso de materiales eco amigables y la inclusión de tecnología en el hogar.

Algunos prefieren ver fotos o videos de un apartamento antes de ir a verlo en vivo, ya que de esta forma tendrán una idea previa y no perderán tiempo viendo lugares que no satisfacen sus gustos. Aplicaciones como Biinmo, se han convertido en aliadas de los millennials y los agentes inmobiliarios. Estas plataformas están ofreciendo a los nuevos compradores opciones que sus padres no tuvieron cuando compraron su primera casa. Por ejemplo, poder elegir el barrio donde se va a vivir de acuerdo a los lugares cercanos, las vías de acceso y hasta las tiendas, todo esto es posible gracias al servicio de geolocalización que incluyen las apps.

Según el artículo de la revista Forbes titulado ‘Por qué los millennials son mejores compradores de casa que tú’, donde señala que los millennials prefieren vivir cerca al trabajo, comprar una casa alrededor de los 25 años y aplazar el matrimonio y los hijos. Otro factor importante que los diferencia de otras generaciones es que ya no duran toda su vida en el mismo trabajo, por el contrario, buscan uno que les guste, están dos o tres años allí y se lanzan de nuevo al mercado laboral para crecer profesionalmente.

Todas estas circunstancias deben ser factores que modifiquen las tácticas de los agentes de bienes raíces para atraer a sus clientes y por esto, un caso reciente y de impacto en el sector inmobiliario, fue la capacitación gratuita que recibieron 9.600 agentes de todo el país en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y redes sociales, por parte de Certicámara S.A., empresa de seguridad informática que desarrollo la aplicación móvil Biinmo, en el marco de un proyecto ejecutado gracias a los recursos del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones e INNpulsa MiPyme.

Las nuevas tecnologías son el camino para llegar a las recientes generaciones, quienes se convierten en compradores potenciales. Según cifras que arrojó a septiembre de 2015 Biinmo, de 100.000 usuarios de la aplicación, el 63% son millennials, las 6 de la tarde es la hora en la que prefieren buscar inmuebles, los hombres son quienes lideran el uso de la app en un 75%, más de la mitad prefieren el sistema Android que iOS y el martes es el día de la semana en el que concentran la búsqueda. Otra estadística importante que arroja Biinmo es que las ciudades con más búsquedas de inmuebles en el país son en su orden Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Precisamente, la avalancha de nuevos aplicativos y plataformas que están haciendo más fácil y dinámico el negocio inmobiliario está sujeta también a los gustos de estos nuevos compradores. Más del 60% de los millennials se guía por lo que ve en línea al momento de buscar, priorizando estos inmuebles por sobre los que no tiene presencia en la web. Entonces, el consejo para los ‘realtors’ es crear un buen perfil de sus propiedades en la red, con fotografías profesionales y videos que sean visibles en cualquier teléfono móvil.

Certicámara

Columnista invitado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*