«

»

Feb 04

A propósito de Tecnocentros

107774315

Existe en la actualidad un favorable clima de optimismo en el país en lo referente a los proyectos en materia de Tecnologías de la Información y las comunicaciones que ha anunciado el gobierno nacional a través de la estrategia Vive Digital.  El propio Ministro de las TIC, Diego Molano, ha tomado el liderazgo para anunciar de forma entusiasta cuales son los retos a enfrentar y por lo tanto las metas que se esperan alcanzar al finalizar el año 2014.

Uno de los componentes del plan Vive Digital es el relacionado con el acceso de las comunidades a  Internet y demás medios tecnológicos para mejorar la relación con el Estado, promover la participación ciudadana, facilitar procesos de formación, incidir positivamente en los negocios de las pequeñas empresas y ofrecer opciones de entretenimiento para niños y  jóvenes entre otros.  Lo anterior, se espera lograr mediante la estrategia de crear  800 Tecnocentros, definidos como escenarios comunitarios con disponibilidad de tecnología de punta y una oferta de servicios adecuada para las necesidades de la población local.

Ahora, si bien pareciese que la estrategia de Tecnocentros incorporara aspectos novedosos y ambiciosos sobre los centros de acceso público a tecnología, no se puede desconocer que la esencia, o el espíritu de estos escenarios ya tiene un recorrido amplio en el país. Los Punto Común establecidos en la ciudad de Medellín, los Infocali ubicados en la capital del Valle del Cauca, los Portales Interactivos en Bogotá, y por supuesto los mismos telecentros promovidos por el programa Compartel, son una clara evidencia, desde diferentes entidades, del interés para que las comunidades puedan hacer un uso con sentido de la tecnología con miras a mejorar sus condiciones de vida.

Vale la pena entonces recordar la importancia de aprender del camino recorrido y no desconocer las experiencias que se han tenido durante los últimos años. En este sentido hay una buena señal desde el Ministerio de TIC al convocar recientemente a organizaciones que desde diferentes ámbitos han participado en la consolidación de espacios comunitarios de tecnología, para conversar sobre el enfoque y aspectos claves para el éxito de la estrategia de Tecnocentros.

Es importante que pueda continuarse con este diálogo y que puedan tenerse en cuanta la valiosas lecciones que se han tenido respecto a los diseños de las soluciones tecnológicas, modelos de sostenibilidad económica y social, roles de los operadores o gestores comunitarios, oferta de cursos de formación para las diferentes poblaciones, campañas de mercadeo social, mecanismos de evaluación del impacto, y en general estrategias de apropiación para que el uso de la tecnología en una localidad sea pertinente a sus necesidades y oportunidades de desarrollo.

Los Tecnocentros pueden ser una excelente excusa para crear tejido social y fortalecer capacidades locales, más allá que simplemente centros de acceso a Internet. Esperemos que cuando al final de este año puedan estar en funcionamiento los primeros 200  la realidad sea muy cercana a lo que hoy apreciamos en el PowerPoint.

Vínculos de referencia:

http://www.telecentros.org.co/index.shtml

http://vivedigital.gov.co/forum/topics/tecnocentros-1

Imagen tomada de Getty Images.

Oswaldo Ospina

Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social

Corporación Colombia Digital

oswaldo.ospina@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*