Estrategia de marca, el sello de calidad

En el competido mercado actual, inundado por la publicidad omnicanal apalancado en las TIC, posicionar un producto es tan difícil o fácil dependiendo de la óptica que define el mercadeo.

Solo los productos y servicios que marquen una diferencia con un sello de calidad propio generarán las necesarias y anheladas ventajas competitivas.

Elemento diferenciador: El sello de calidad

El sello de calidad debe estar enfocado en la propuesta de valor del producto, en los atributos especiales que lo diferencian de un (producto) genérico y que le permiten el posicionamiento en el mercado.

En estos parámetros es que se debe basar la estrategia de marca así como el marketing y la propuesta de valor.

La estrategia de marca y su impacto mediático

La marca, el brand, es el sello distintivo de un determinado producto, de una empresa, de una corporación.

Es así como el mayor valor de un Activo organizacional, generalmente, es un intangible: La marca.

La estrategia de marca requiere ser claramente definida, con pleno conocimiento de los puntos fuertes –del producto o servicio- y el impacto, beneficio o valor agregado en los consumidores.

Esté es el elemento diferenciador que debe ser visibilizado como adalid de la marca.

Adicional a lo anterior es clave conocer, caracterizar y utilizar los canales de promoción adecuados que requiere la marca enfocada en el nicho o segmento de mercado objetivo.

Lógicamente es indispensable verificar que estos canales de promoción sean los utilizados por los potenciales clientes.

A nivel de gestión, el impacto mediático de la marca debe ser proyectado, medido, evaluado y ajustado mediante una herramienta adecuada, mediante su termómetro organizacional.

El ROI (retorno sobre la inversión) del plan de mercadeo es otro factor preponderante y determinador de la gestión sobre la estrategia de marca, sobre el brand management.

Importancia del marketing de marca

El marketing de marca no solo aplica a nivel externo para los clientes, a nivel interno se requiere la claridad e innovación desde las políticas corporativas hasta los procedimientos operativos, con la suficiente flexibilidad que permita la adaptabilidad e interiorización para los miembros del equipo de trabajo.

De esta forma, a nivel interno, se genera un alto sentido de pertenencia con enfoque al cumplimiento de la planeación estratégica de la organización.

La cultura corporativa se debe construir sobre el sello distintivo de calidad de la marca.

Los procesos internos, el crecimiento y aprendizaje organizacional deben estar orientados a una meta y objetivos comunes: Qué es, cómo y que requiere la organización para su éxito empresarial.

¡¡¡El sello de calidad es la huella digital diferencial, es el estandarte de la estrategia de marca organizacional!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.