Analfabetismo en el proceso administrativo

La ignorancia o el analfabetismo no solo se refiere a la condición en la incapacidad de una persona para leer y escribir. Es necesario profundizar un poco más ya que es inherente a todas las ramas del conocimiento.

Por esta razón, y sin temor a caer en una equivocación, es que son pocos los eruditos que pueden conocer y ser competentes en varias disciplinas.

¿Qué es el analfabetismo administrativo?

La administración, y más exactamente el proceso administrativo, está apalancada en unos pilares básicos que se aplican al desarrollo de cualquier actividad.

Desafortunadamente estos pilares o pasos, si no se conocen, si no se leen, estudian, comprenden y aplican no producen resultados satisfactorios.

Planear, organizar, dirigir, controlar, evaluar y coordinar son los pilares o pasos exitosos que se deben seguir en el desarrollo de cualquier tarea a nivel personal, empresarial o profesional.

No aplicar estos pasos por desconocimiento, o peor aún por negligencia, es el analfabetismo administrativo que tanto daño causa en el desarrollo o ejecución de cualquier actividad social, cultural, política, económica, deportiva, empresarial, estratégica, logística o de cualquier otro tipo que se requiera.

Zapatero a tus zapatos: La razón de ser de los especialistas

Para un dolor de muela se recurre a un odontólogo, para una luxación o fractura de un hueso se recurre a un ortopedista… y para el desarrollo de un proyecto, de un emprendimiento, de una empresa, ¿A quién recurrir?

La primera respuesta: A un Project Manager, de los cuales existe poca oferta y mucha demanda con lo cual no son fácilmente costeables.

La segunda respuesta: A una persona que por medio de una preparación académica formal o informal cuente con competencias en dirección y gestión de procesos, que posea un liderazgo y alto grado de alfabetización empresarial.

Aquí es donde entra en juego la “política” para erradicar el analfabetismo administrativo. La administración es una ciencia que permite conocer unas técnicas que a su vez permiten desarrollar unas competencias y modelos de gestión ganadores para cualquier líder o gerente moderno.

El conocimiento en tiempos de vanguardia y desarrollo de las TIC está al alcance de quien a bien lo desee. Solo falta la voluntad, empeño, constancia y disciplina para enfocarse en el mejoramiento continuo, como lo promueven algunas filosofías como el Kaizen.

¡¡¡En el pasado solo una élite alfabetizada tenía acceso a los escasos y costosos libros manuscritos, hoy la tecnología brinda y facilita conocimiento a quien lo quiera aprender!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.