El deporte a nivel aficionado y profesional, como toda organización, debe contar con una planeación enfocada al cumplimiento de unos objetivos, a satisfacer o cumplir necesidades de recreación o competitivas, y financieras. Todo esto hace parte de un SG, Sistema de Gestión, base de una adecuada organización, dirección y gestión de cualquier empresa, entidad o corporación.
Importancia y fortalecimiento de la gestión deportiva
El deporte a nivel aficionado y profesional mueve enormes cantidades de dinero, crea millones de puestos de trabajos directos e indirectos, es un renglón importante en la economía mundial. Alrededor, solo como ejemplo, de un club deportivo de fútbol profesional, está todo un tejido organizacional con funciones administrativas, logísticas, comerciales, jurídicas, financieras y deportivas que generan unos ingresos que permiten que sea una empresa sostenible.
Esta empresa deportiva debe contar con una adecuada administración, con un SG, que le permita conocer y satisfacer las necesidades de todos los stakeholders, interesados o involucrados en el proyecto, a nivel de cliente, socio, empleado, deportista, patrocinador, periodista, competidor, fanático, vecino o cualquier otro rol.
¿Qué es un SG?
En primer lugar, un sistema es un compilado de normas, procedimientos, reglas o medidas que permiten regular la operación o funcionamiento de un colectivo, de un grupo de personas. Un sistema de gestión, es la herramienta alineada con las políticas corporativas que permite diagnosticar, planear, organizar, dirigir, controlar evaluar y mejorar las actividades o tareas administrativas de cualquier organización.
Toda tarea o plan operativo, táctico o estratégico requiere la aplicación de un proceso administrativo definido en un SG, en un Sistema de Gestión.
SG y Gestión Deportiva
Un buen gerente o gestor deportivo, no solo debe ser un líder inspirador, debe conocer todos los factores externos e internos que influyen o pueden influir en su radio de gestión; analiza y busca los caminos hacia las posibles y mejores soluciones delegando roles y funciones a sus equipos de trabajo para poder subsistir, permanecer y crecer en la feroz competencia mundial, dentro y fuera del terreno de juego, dentro y fuera del terreno deportivo.
¡¡¡Un sistema de gestión permite la optimización, crecimiento y proyección de cualquier organización!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
@N3LSONSANDOVAL