PN, del Power Point al Power Reality

Todo emprendedor es soñador, pero mucho soñador no es realista ni ejecutivo. El PN, El Plan de Negocios permite pasar del abstracto a la realidad; las ideas iniciales de un emprendimiento pueden ser en el papel muy buenas, ganadoras… pero pasarlas a la realidad, ejecutarlas, es tema de ligas mayores.

Del Power Point al Power Reality

El Plan de Negocios permite contar con un manual de instrucciones que define cómo es una organización empresarial, cuáles son sus componentes y cómo se articulan entre sí para alcanzar unos fines u objetivos propuestos.

El PN permite alcanzar estos objetivos, ya que es una herramienta de gestión en las diferentes fases de cualquier proyecto, desde el inicio hasta el cierre, que facilita el análisis y toma de decisiones en los momentos precisos para permitir el arranque, funcionamiento, sostenimiento y crecimiento de cualquier organización.

Es pasar de la magia del Power Point al Power Reality, del sueño a la realidad, de la planeación a la ejecución, de la abstracción a la materialización de cualquier idea de negocio u organizacional.

Importancia de un Plan de Negocios

Muchos emprendimientos fracasan antes de arrancar, o en su fase de arranque, principalmente por no contar con un documento, con un Plan de Negocios, que contemple, detalle, analice y plantee acciones ante todos los escenarios posibles de la naciente idea de negocio.

El PN no solo aplica para un emprendimiento, es fundamental a nivel organizacional; pero es diferente y se debe ajustar a las diversas etapas del ciclo de vida de una empresa, bien sea si se está en la etapa de incubación, arranque, estabilización, crecimiento o declive.

En general, la importancia de un Plan de Negocios radica en los siguientes puntos, ya que permite:

  • Contar con una carta de navegación para todos sus integrantes
  • Disponer de un poderoso documento de presentación para potenciales inversionistas, socios o compradores
  • Permitir la evaluación y factibilidad operativa de cualquier proyecto antes de iniciarlo
  • Disponer de un análisis detallado de posibles panoramas de riesgos y las diferentes alternativas, soluciones o mitigaciones de los mismos
  • Definir los requerimientos de todo tipo de recursos, cantidades, tiempos y costos
  • Monitorear, controlar, evaluar y ajustar los planes operativos, tácticos y estratégicos respecto a los objetivos definidos inicialmente
  • Direccionar la puesta en marcha y operación de la organización
  • Definir el valor actual de la empresa, para una posible venta, y proyectar su valor futuro de mercado

Todo Plan de Negocios así como la Gerencia y Planeación Estratégica son dinámicos, por lo tanto, deben contemplar todos los aspectos operativos, financieros, estructurales, comerciales, administrativos, logísticos y mercadológicos que conforman una unidad productiva u organización empresarial.

¡¡¡Un plan de negocios es el manual de instrucciones para cualquier organización. Es el ABC del éxito empresarial!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.