¿Qué tener en cuenta como emprendedor?

El sueño de muchos, la realidad de unos y la pesadilla de otros: El emprendimiento empresarial. Entre los diversos factores y variables para la definición y el arranque de un proyecto de emprendimiento empresarial es primordial rescatar y traer a colación en primer plano tres elementos diferenciadores e interdependientes que forman un tridente, un ABC soporte fundamental para la creación y puesta en marcha de una nueva oportunidad de negocio, de una nueva empresa.

Un emprendimiento generalmente se refiere a la iniciativa para crear una organización que requiere capital y fuerza de trabajo con el potencial para generar bienes o servicios encargados de suplir unas demandas específicas del mercado.

Factores relevantes de todo emprendimiento. La concepción de todo proyecto de emprendimiento, en términos generales, requiere el involucramiento, correlación y complemento de tres elementos, este es el ABC del emprendimiento empresarial:

  1. Actor o emprendedor. Es el eje sobre el cual gira el emprendimiento empresarial. Como principio general, el emprendedor, debe creer y estar convencido del camino que va a recorrer, un camino con muchas dificultades, tormentas y caídas, de las cuales debe salir avante colocando a prueba su perseverancia, constancia, disciplina y resiliencia profesional y personal.
  2. Business o idea de negocio. Es definir el producto, bien o servicio, que se entregará al mercado. El producto debe ser atractivo, agregar valor o ser diferenciador para la oferta existente del mercado, o innovador para crear la necesidad del consumo. Se debe estructurar su cadena de abastecimiento acorde al nicho o segmento del mercado objetivo.
  3. Capital. Son los recursos económicos que requiere el proyecto empresarial, los cuales deben ser calculados y definidos en el Plan Financiero del emprendimiento, con base en los presupuestos estimados para la creación y con las proyecciones de los futuros ingresos por conceptos de ventas y egresos por costos generales de la operación, que le permitan tener una buena salud financiera.

Para el éxito del emprendimiento empresarial, el Actor, el emprendedor, por sí solo no es suficiente, no basta solo con sus sueños y deseos de ser empresario, requiere desarrollar y contar con un modelo o idea de negocio, un Business, que pueda realmente competir en el dinámico mercado, que amerite el inicio del proyecto permitiendo la sostenibilidad y crecimiento de la naciente  empresa, y lógicamente para la creación y puesta en marcha del proyecto de emprendimiento se requiere contar con unos recursos financieros, con un Capital que permita la correcta articulación y operación del Actor con su Business.

Actor, Business y Capital, son los tres pilares fundamentales que se complementan y que coexisten para darle forma al emprendimiento, para su creación y para su proyección. Uno no existe sin la presencia de cualquiera de los otros dos.

No se puede ser emprendedor sin tener o conocer una idea de negocio. Si el emprendedor tiene una buena y estudiada idea de negocio, requiere un capital para su activación. Y una idea de negocio más un capital disponible sin el empuje y coraje de un emprendedor tampoco generará el esperado proyecto de emprendimiento empresarial.

¡¡¡Alcanzar el éxito es cuestión de método!!! El ABC del emprendimiento empresarial es uno de ellos.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

@N3LSONSANDOVAL

Comments

comments

2 comentarios

  1. Nelson, completamente de acuerdo y en especial me gustó que invitas a los emprendedores a contemplar en su idea de negocio los #Costosdesconocidos para muchos, asociados la cadena de abastecimiento.

    1. Hola Jorge Andrés. Gracias por leer y por tus aportes. Emprender requiere adquirir conocimientos que permitan analizar y poder reaccionar positivamente ante el amplio panorama que nos ofrece todo emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.