Rituales que alimentan el alma y te recargan

Archivo WOBOX.CO

En un mundo donde la productividad excesiva, la presión social y profesional se volvieron un virus más peligroso que la COVID-19, recargarse y desconectarse con estos dos rituales es clave para seguir adelante.

Desde muy joven siempre he puesto en mis hombros más responsabilidades de las necesarias, sacrificando con ello sueño, buena alimentación, hábitos saludables y en general calidad de vida o como digo yo, «tiempo de vida».

Mi adicción personal a la actividad constante, sumado a mi ansiedad y personalidad «arrolladora» o que llamo «atropelladora» llegan a un punto donde agotan no sólo el cuerpo si no también el espíritu.

Hoy traigo 3 rituales 100% garantizados de recarga interior y exterior que si se hacen al menos un día a la semana, pueden llegar a mejorar tu calidad de vida, productividad saludable e incluso generar ese optimismo tan necesario en estos días de encierro y crisis global.

Infalible: Ejercicio consciente

No es lo mismo ejercitarse, que realizar actividad física consciente y no estructurada, según la Organización Mundial de la Salud «el término «actividad física» no debe confundirse con «ejercicio», la cual es una subcategoría de actividad física que es planificada, repetitiva y que tiene por objeto mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física».

Es por eso que cada semana nos debemos como seres humanos un ritual de ejercicio consciente, es decir una actividad agradable que nos implique reto físico, pero a la vez nos permita llegar al estado de fluidez, donde alma, cuerpo y espíritu estén conectados y enfocados en un objetivo, sin distracciones, sin pensamientos revueltos, un momento de armonía total.

Para lograrlo necesitamos escoger un deporte o actividad que nos guste mucho, con la que tengamos cierta afinidad, pero que también nos rete, por ejemplo en mi caso amo correr, saltar cuerda y me agrada el yoga, si quiero una sesión de ejercicio consciente lo que haré será escoger un sitio, ruta o espacio que me de paz o tranquilidad, y después elegiré el deporte que quiero con una meta, por ejemplo 10 minutos de cuerda sin parar, correr intervalos por cierto tiempo o distancia o mejorar la pose Pino (Adho Mukha Vrksasana) que siempre me queda dificil.

Sin reglas o tiempos, nos enfocaremos en disfrutar del proceso

Cuando enfocamos nuestra mente en una sola actividad que nos gusta pero que también nos presenta un poco de dificultad, genera un alto grado de motivación, de esfuerzo y sobretodo de satisfacción. El estado de fluidez ocurrirá cuando estemos tan inmersos en la actividad física consciente que la percepción del tiempo se pierda, donde la concentración desconecte las preocupaciones y cuerpo enfoque su energía en el disfrute del proceso.

Este estado tiene múltiples beneficios, es una forma de meditación activa, relaja el cerebro, mejora la respiración, permite liberar tensiones y eliminar ansiedad, de igual forma aclara la mente para una posterior toma de decisiones más efectiva y lo más importante, no importa el resultado de la actividad siempre hay un grado de satisfacción que se ve reflejado en una sonrisa.

El poco común: Journaling

Hace algunos meses sentí unas ganas terribles de enfrentar a mi jefe de ese momento, decirle lo que sentía, la frustración, el agotamiento y todos esos sentimientos que me afectaban, decidí agendar una reunión para expresarme frente a ella. Antes de ese momento me sentía angustiada, nerviosa y con mucha rabia, por eso decidí retomar un hábito poco valorado pero altamente efectivo, el journaling.

Ese mismo día me desahogué, lloré un poco y sin darme cuenta escribí 8 páginas en mi Agenda WOBOX, donde sacaba cosas positivas o negativas y que me permitieron evitar una conversación poco objetiva y poco profesional.

«Usar dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás materiales hace que la escritura fluya de manera más natural.»

Revista Entrepreneur.

Esto y muchas otras cosas son posibles gracias al journaling, una herramienta para plasmar pensamientos, tareas, logros e ideas y que según la Universidad de Rochester tiene efectos mucho más beneficios en nuestra salud mental y física de los que creemos:

Disminuye el estrés y la ansiedad: es una manera saludable de expresar problemas, miedos, preocupaciones que son las principales causas de la depresión. Incluso es ideal para hacer seguimiento de síntomas físicos o emocionales para aprender, mejorar y controlarlos de mejor manera.

Ayuda a priorizar y estructurar ideas: en ocasiones tenemos tantos pensamientos, ideas o cosas pasando en nuestras vidas que se puede volver frustrante y abrumador, escribir es una de las manera mas efectivas de atacar estos momentos.

Las listas tipo «Pros y Contras», «Check Lists» o «Brainstorming» son clave para organizar todas las palabras sueltas en nuestro cerebro o en el corazón, es importante saber que muchas de las preocupaciones que vivimos a diario, como el dinero o el trabajo están directamente ligadas a nuestro manejo de las emociones, para lo cual esta actividad es clave.

Desahogarse y hablar de sí mismo de forma positiva: reconocer o relatar de manera privada situaciones incomodas, dolorosas o molestas son fundamentales para generar una sensación de paz y tranquilidad y que acompañadas de palabras motivadoras, bonitas y positivas que generalmente no nos permitimos decir en voz alta.

Igualmente es importante para identificar también pensamientos o sentimientos negativos hacia nosotros mismos o hacia otras personas, hay momentos de exaltación en los que nuestras palabras pueden herir a otras personas pero escribirlas antes puede hacernos sentir mas tranquilos y evitar una confrontación.

“I don’t journal to ‘be productive.’ I don’t do it to find great ideas or to put down prose I can later publish. The pages aren’t intended for anyone but me. It’s the most cost-effective therapy I’ve ever found.”

Tim Ferriss

Soñar, planear y evaluar: nada mejor que poner nuestros sueños, logros o metas en el papel para enfocarlos, ajustarlos y empezar el plan de acción necesario para lograrlo. Esta técnica puede llegar a ser un momento muy especial y profundo para el ser humano, desde tiempos milenarios y grandes personas como Abraham Lincoln, Isaac Newton, Andy Warhol, Leonardo Da Vinci entre muchos otros la práctica de la escritura ha sido un ritual que representa sabiduría trae todos los beneficios de la meditación.

Escribe y fortalece tu salud física: ademas de generar un momento de foco e introspección escribir mejora la función del sistema inmune, mantiene la memoria activa, mejora el ánimo, regula la respiración y promueve el uso de la parte derecha del cerebro que es la encargada de la creatividad y creación.

Ejercicios prácticos de journaling

  1. Las «Dos Listas» de Warren Buffet: un ejercicio práctico usado por años para determinar, priorizar y enfocarse en las metas que realmente importan. Ver ejercicio aquí
  2. Retos de poder: tomate un momento para meditar, agradecer, valorar los logros alcanzados y planear los que vienen. Ver ejercicio aquí.

Es hora que desempolves ese cuaderno o agenda que está hace rato sin abrir, un buen lapicero, post its o hojitas de colores, marcadores si se considera y a escribir al menos 1 vez a la semana.

Rituales para el cuerpo y el alma

Estos dos rituales son los que yo de manera personal he seguido durante mucho tiempo, los cuales no importa el sexo o profesión son extremadamente efectivos si se hacen con constancia. El ejercicio consciente no tiene nada que ver con ser fitness o lograr la figura deseada, y el journaling no esta relacionado con ser escritor o skills de periodista, para cambiar tu mindset y ser más productivo solo necesitas hacer estas dos actividades (favoritas de grandes empresarios y exitosos del mundo de los negocios), con disciplina, ganas, tus tenis y un cuaderno.

Si te gustaron estos rituales, si no funcionaron, o si tienes una historia por contar, escríbeme a lauraforerocomunicacion@gmail.com o sígueme en Instagram como @lauraforerocomunicacion

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.