#En5pasos ¿Cómo volver a emprender después de haber fracasado la primera vez?

Emprender es adictivo, se mantienen las ganas, pero también el miedo después de haber perdido en el primer intento.

Sin experiencia, sin conocer el sector y con conocimientos mínimos en finanzas, me lancé al ruedo del emprendimiento hace casi 4 años junto a una prima que tenía una idea de negocio enfocada en diseño de interiores.

Lo que empezó como una pequeña empresa para remodelaciones terminó en distribución y venta de acabados de construcción, sectores de los cuales no sabía ABSOLUTAMENTE NADA, proyectos pequeños y grandes, clientes difíciles, machismo generalizado, distribuidores incumplidos y pagos que nunca llegaban.

No photo description available.
Marca registrada Harmonious Design

Al final con varios proyectos certificados (hasta un premio Cemex), sin ganancias (porque no supimos cómo costear el producto), sin plata (obvio) y con la relación personal con mi socia quebrantada (afortunadamente recuperada), Harmonious Design quedó inactiva.

Editar la imagen
Lobby Kubik Virrey 1 y 2 ganador de un premio Cemex. Aún nos deben dinero por haber instalado el piso autonivelante de toda esa zona.

Después de esta experiencia conseguí un empleo en el que paradójicamente usé todo lo aprendido para motivar a emprendedores y empresarios a seguir creciendo, y efectivamente los ayudé a todos menos a mí.

A pesar de todo, durante esos años trabajando siempre estaba escribiendo mis ideas de negocio, incluso, tuve varios intentos de conformar empresa pero ninguno se hizo realidad, hasta ahora.

Las tristezas, las alegrías, los desacuerdos, los malos negocios y la mala planificación financiera, fueron determinantes en mi vida personal y laboral; y lo es ahora en mi rol de emprendedora con wobox.co. Por eso quiero contarles #En5pasos las claves que utilicé para lograrlo, porque lo más importante es dejar de aferrarse al fracaso del pasado, enfrentar el miedo y volver a empezar con el pie derecho. 

  1. Revisar lo que quieres y en quién te inspiras

Ningún negocio empieza sin una motivación, necesidad u oportunidad. Para descubrirlo o al menos definirlo, fue necesario hacer una introspección sobre lo que quería, sobre mi estilo de vida, mis ingresos, mis egresos, mi vida emocional, aquello que soñaba; todos estos son factores que hacen parte de un plan a corto, mediano o largo plazo y que definirán lo que somos como persona y nuestros alcances como emprendedores.

Después de una mala experiencia también es posible que muchos estemos buscando algo de inspiración, algunos ven Instagram, coaches o empresarios, lo cual está genial, pero lo importante es no confundir estos personajes de las redes sociales o los libros con asesores expertos. Emprender NO tiene receta, NO es dinero a corto plazo, NO se limita a vender y ganar, emprender es saber hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Si conocerte como ser humano primero o retomar la idea de negocio que quieres, no hace parte de tu gran plan y de tus metas en los próximos años, o si no estás dispuesto/a a salir de tu zona de comodidad y dejar atrás la experiencia del pasado, lo mejor será que replantees tus propósitos.

2. Encontrar una idea de negocio que te apasione

Una de las partes más difíciles de volver a emprender es estar seguro si la idea que queremos es la correcta, si nos impulsa, nos empodera o nos motiva. Aquí van algunas fuentes de ideas que tuve en cuenta, por sí alguna de las 10 que ya tienes en mente no son tan viables.

– Hobbies o cosas que me gustan: tener un emprendimiento basado en un hobby, alguna actividad o algún producto que nos gusta o con el cual estamos obsesionados es de lo mejor por una sencilla razón, lo que te apasiona lo disfrutas. En mi caso estoy obsesionada con las agendas y este año decidí diseñar una y venderla.

– Conocer o al menos tener idea del sector o del tipo de negocio: de pronto tu idea no te quita el sueño, o no es sobre algo que ames, pero conoces mucho de ese mercado. Por ejemplo, si llevas varios años trabajando con eventos (como yo), ¿quién mejor que tú para monetizar todo ese conocimiento o experiencia?, en mi caso, lo que he hecho es cobrar por hacer eventos o crear un producto para ese mercado que ya conozco.

– Tendencias del mercado: la economía no duerme, todo cambia, fluye y se transforma, las redes han expandido el mercado de manera vertiginosa y muchas de esas tendencias se viralizan. Un ejemplo de esto es como el sector de la belleza específicamente de las cejas o la depilación ha crecido y se ha vuelto rentable gracias a las mujeres que lo han hecho un servicio tan indispensable como el celular o hacerse las uñas.

– Ideas recicladas: es probable que algunas vez hayas tenido en mente crear Facebook o Uber pero al final no lo lograste o ni lo intentaste (acéptalo); esas ideas abandonadas son una mina de oro, pues ninguna idea muere, pero si toman su tiempo y seguro años para que el mercado esté listo para ellas. ¿Quién iba a pedir Rappi en los 90`s si los celulares del momento no podían apalancar el servicio? por el contrario hoy TODO ES POSIBLE.

Planner 2020 es el primer producto de Wobox.co

3. Un socio es complemento

Para formar un equipo es importante volver al punto número 1, saber quién soy  y conocer mi carácter en orden de adaptarme a los demás. Trabajar en equipo no es fácil y la inteligencia emocional es clave.

En mi caso, ¡no puedo estar más agradecida por mi socia! liderazgo, motivación y solución son sus mejores cualidades, y cómo son de necesarias, gracias a eso estoy escribiendo esto.

Ella es Marce, una de mis socias, y una de mis mayores motivaciones.

Aparte de las tres que acabo de mencionar, aquí van algunas características que he aprendido a identificar de esos buenos socios:

Que no sea igual que el anterior: repetir el mismo prospecto de socio (carácter, comunicación, manejo de crisis) es como volver con el ex, aunque lo intentemos nos va a costar el doble hacer que funcione. Nota: Este punto aplica para los que tuvieron muchos inconvenientes con sus socios anteriores, si por otro lado fracasaste con un buen socio, vuelvelo a llamar.

Conexión y comunicación: ¡que al menos haya feeling por favor! nada peor que emprender un nuevo negocio con alguien que no nos convence del todo. En caso que sea familia, amigos o pareja, es importante poner límites entre lo que es la relación personal y la laboral.

Está igual de obsesionado que tú con la idea de negocio: LA MEJOR SEÑAL. Si habla más que tú sobre lo que quieren emprender, ¡ese es!. Esto es sinónimo de interés y de éxito.

Experiencia: si fracasó o tiene éxito en algún negocio actualmente mejor aún, así pueden equilibrar experiencias y evitar los pasos en falso de antes. En cualquier caso, si tiene menos miedo que tú, vas bien.

Hablar de plata: si le cuentas de tus 500 mil pesos disponibles para empezar el negocio, que estás reportado en datacrédito o que no puedes sacar un préstamo y no sale corriendo. ¡No lo dejes ir!

Que tenga tiempo y ganas de trabajar: los emprendimientos a un nivel medio no necesitan inversionistas tipo Shark Tank para arrancar, necesitan sólo una inversión inicial y mucho trabajo, para lograrlo debemos rodearnos de personas que estén dispuestas a sacar tiempo para triunfar.

4. ¿Cuánto me va a costar? ¿Cómo lo voy a monetizar?

En este punto ya deberíamos tener más bien clara la idea de negocio a desarrollar, pero para hacer un recorderis lo más importante es …

El modelo de negocio: Qué somos? digital, tradicional, web, físico, fabricante, proveedor; Es importante incluso visualizar, en qué parte del proceso puedo cobrar, por ejemplo, si quiero crear un market place /e-commerce, puedo cobrar comisión a los que quieran vender allí, pero no sólo eso, también puedo cobrarle si quiere aparecer de primero en la lista de recomendados.

Si es un producto, saber cuánto me cuesta producirlo: cotizar, cotizar y cotizar. Sin proveedores y sin investigación pagaremos más de lo que vamos a ganar.

Si es un servicio, saber en cuánto puedo cobrarlo: una vez más, investigar, indagar y costear de acuerdo al mercado.

Saber cuánta plata tienen los potenciales socios: muy bonito todo pero, ¿todos tienen el dinero para aportar? saber cuál es el presupuesto disponible va a aterrizar muchas de las cosas que pensabamos crear.

Aprender de los mejores: La asesoría no sobra, de hecho me parece necesaria, este es el momento ideal para llamar a ese amigo que tiene empresa o que sabe mucho de finanzas, si no tienes ninguno de los dos puedes ir a Suricata Labs.

5. Prueba y Error

En una sola palabra PROTOTIPO, si no nos lanzamos, no estructuramos el servicio, si no mandamos a hacer el producto al menos en una pequeña cantidad no podremos saber cómo responde el mercado, no sabremos cómo mejorar o cómo pivotar (cambiar o mejorar la idea).

Contaré un poco de mis dos historias para hacer un ejemplo:

Con Harmonious la empresa de acabados, Día 1.Nos constituimos, Día 2. Invertimos todo, Día 3. Estábamos haciendo el portafolio de servicios, Día 4. Buscamos clientes para el portafolio. Día 5. enviamos cotizaciones con mal costeo del producto. Moraleja: HICIMOS TODO AL REVÉS. (nos asesoramos cuándo ya había arrancado el negocio).

Con Wobox.co: Día 1. Ideas de negocio-tendencia en mercado femenino, Día 2. Pivotar la idea inicial y convertirla en algo más aterrizado, Día 3. Mapear los clientes y aliados, Día 4. cotizar sin parar y producir una cantidad pequeña del producto (100 agendas), Día 5. Pagar la producción, Día 7. Costear hasta nuestros respiros, Día 8. Vender al público esperado. (Todo esto con asesoría en el proceso). Moraleja: Aprendí del error y estructuramos todo antes de arrancar.

Portada inicial Wobox: hecha en Canva.com después de escoger la w perfecta entre más de 350 tipografías.
Portada Wobox.co final mejorada por una diseñadora después de 80 cambios, paletas de color y modificaciones por falta de presupuesto.

Como pueden ver y sin ánimo de comparar, en ambos casos tuve socias maravillosas, pero en la primera empresa me lancé sin una idea clara del cómo y el cuánto; en la segunda, sin tener el cómo o el cuánto, no movimos un peso.

Mis TIPS finales de emprendedora y empresaria no tan exitosa:

Reunirse estratégicamente, definir roles, definir alcance, tiempos y hacer un plan acción.

No se preocupen, sé que faltan muchos consejos, por eso en febrero haré una segunda parte de este blog y esta vez será en compañía de profesionales en temas de emprendimiento y negocios digitales! Stay Tuned!.

Si te parece que escribí los peores o los mejores consejos, o si tienes una historia por contar, escríbeme a lauraforerocomunicacion@gmail.com o sígueme en Instagram como @lauraforerocomunicacion

Comments

comments

1 comentario

  1. INSISTA,PERSISTA,RESISTA,NO DESISTA PERO SIEMPRE ESTE LISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.