Celebramos el día del Internet seguro y un estudio de Microsoft revela que Colombia mejoró su civismo en línea

De acuerdo con el reporte Colombia Digital 2020 de Hootsuite y We Are Social, los usuarios de internet en el país dedican cerca de 4 horas al día en redes sociales y tienen un promedio de 9.6 cuentas, en diferentes plataformas.

Microsoft y Red Papaz se unieron en un evento donde analizaron los principales riesgos que existen tanto para los adultos como para los jóvenes y niños, quienes a raíz de las recientes coyunturas globales han incrementado el tiempo que pasan conectados a internet.

El 57% de los colombianos aceptó el reto de civismo digital y tomó acciones para mejorar su comportamiento en la red. Las decisiones más comunes fueron detenerse antes de responder a alguien sobre un tema que no está de acuerdo y tratar a las demás personas con dignidad y respeto.

Estos son algunos consejos sobre seguridad digital y empatía que los niños, niñas, adolescentes y por qué no, también los adultos pueden seguir:

  1. Protege los datos personales. Siempre pedir ayuda a un adulto de confianza cuando un sitio web solicite más información de la normal.
  2. Usar contraseñas seguras. En las contraseñas incluir letras, números y símbolos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para otros.
  3. Pensar antes de dar clic. Antes de publicar una foto, comentario o ubicación, es importante recordar que cualquier persona podría verlos. No hacer clic en “Acepto”, “OK” ni “Reclamar premio” en los anuncios emergentes de sitios web inseguros.
  4. Ser parte de la solución, no del problema. Poner en práctica los principios del Reto de Civismo Digital de Microsoft y hacer del mundo digital un lugar más seguro y lleno de valores. Actuar con empatía, respetar las diferencias y a los demás.

Por cierto, en YouTube estuvimos hablando sobre cómo identificar Fake News y estafas digitales, si se animan pasen por allá y nos dejan sus comentarios.

Lectura asistida mediante inteligencia artificial.

Así es el primer dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón. Hablo en serio, incluso en la versión del CES 2021 fue galardonado con el premio Best of Innovation en la categoría  “innovación más accesible”.

Se trata de un aparato del tamaño de un lapicero, que convierte cualquier tipo de texto  instantáneamente en audio para su transmisión. OrCam Read utiliza inteligencia artificial, para capturar y leer en voz alta en tiempo real sin problemas, y nace como una alternativa para aquellas personas que tienen discapacidad visual o presentan alguna dificultad para la lectura.

#LlamadasParaEducar

Una iniciativa inteligente para que los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad puedan interactuar en un espacio educativo.

“Con una línea telefónica, usando un “flecha” o celular básico, se accede a diferentes lecciones en audios, una especie de podcast por llamadas. Los niños tienen acceso a la búsqueda en Wikipedia haciendo que consulten contenidos indispensables para su formación. Mi sueño con estas #LlamadasParaEducar es que sin importar en qué condiciones o dónde se encuentre, cualquier niño pueda subirse a los hombros de gigantes como Newton, Borges o Bach, y tenga acceso a la mejor educación del planeta” comentó Daniel Garavito, creador de la plataforma educativa.

Es la primera plataforma educativa que no requiere internet, ni costosos dispositivos para cerrar la brecha digital y que funciona como una radio personalizada, interactiva y por demanda que además permite mantener y evaluar las clases como otras herramientas basadas en internet.

Como siempre, no olviden dejar sus comentarios. Un abrazo digital. Nath.

°Nos vemos en Instagram @nathvargas1
° En LinkedIn Nathaly Vargas Pico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.