Era hora de hablar de una de mis bandas favoritas, y usé una de sus canciones como excusa para ello. Todo tiene que ver con todo dicen por ahí, entonces que una caricatura, una reflexión geopolítica y el fin de la historia como lucha de ideologías se unan para poder hablar de los Ramones, una banda épica.
Sep 25
¡Libertad! Johnny Cash, Los Tigres del Norte y Michel Foucault
La prisión engulle todo, es un agujero negro donde ni la luz puede escapar. Pero, de nuevo, la música llega para enseñarnos que nada escapa a su brillo. Si la prisión es el castigo para el alma, la música es el bálsamo que repara esta herida profunda. Si la prisión condena el cuerpo y encierra el alma, la música dará la libertad a cualquier costo. ¡Bendita sea la música!
Sep 05
Vuelos: El Rock como narración histórica contra el olvido
En 1977, siendo Teniente de navío, estando destinado en la Escuela de Mecánica, con dependencia operativa del Primer Cuerpo del Ejército, siendo usted el Comandante en Jefe y en cumplimiento de órdenes impartidas por el Poder Ejecutivo, cuya titularidad usted ejercía, participé de dos traslados aéreos, el primero con 13 subversivos a bordo de un Skyvan de la Prefectura, y el otro con 17 terroristas en un Electra de la Aviación Naval. Se les dijo que serían evacuados a un penal del sur y por ello debían ser vacunados. Recibieron una primera dosis de anestesia, la que sería reforzada por otra mayor en vuelo. Finalmente, en ambos casos fueron arrojados desnudos a aguas del Atlántico Sur desde los aviones en vuelo. Personalmente nunca pude superar el shock que me produjo el cumplimiento de esta orden, pues pese a estar en plena guerra sucia, el método de ejecución del enemigo me pareció poco ético para ser empleado por militares, pero creí que encontraría en usted el oportuno reconocimiento público de su responsabilidad en los hechos.
Jul 15
Bob Dylan y el Nobel de literatura: Las cosas han cambiado
Si algo caracterizaba el buen Rock eran sus raíces arrabaleras y sucias, y no letras estilizadas e intrincadas que llevaban al individuo a ser racional antes que pasional, entonces mi idea de Dylan era la del anti-rockero. Se cuenta que Malcolm Young, fundador y arquitecto de AC/DC dijo alguna vez que las letras de la banda no estaban hechas para ponerte a pensar sobre la vida, estaban hechas para reventarte la cabeza, para llegar a casa con ganas de tener sexo salvaje; así las cosas, el Rock era sentimiento antes que razón, ritmo antes que profundidad lírica, esa era mi errónea percepción que cambió gracias a la música de Dylan.
- 1
- 2