¿Por qué no?

En entradas anteriores he resaltado la importancia de la división que tenemos en Santander en provincias, lo diferentes que pueden ser entre ellas aún estando en el mismo departamento, pues bueno… Me ha entrado una duda ¿Por qué no apostarle a los distritos creativos? Antes de entrar en materia definamos los distritos creativos desde sus dos corrientes.

Según Celis (2006) los distritos creativos se dividen en dos líneas: 

  1. Los estudios urbanos: Se generan orgánicamente cuando se crean políticas de  revitalización o procesos de renovación en áreas problemáticas, cabe aclarar que estos distritos pocas veces priorizan el desarrollo económico de su zona de impacto.
  2. Geografía económica: Se puede considerar un distrito creativo cuando empresas de determinado sector de la industria naranja concentran sus actividades, actividades complementarias y hacen presencia varios actores que permitan el intercambio de bienes y servicios. 

Para mencionar algunos ejemplos: en Estados Unidos existe el “Dallas arts district”, en Argentina el distrito de diseño en Buenos Aires, en Bolivia el mARTadero ubicado en cochabamba, en Bogotá ya se habla de distritos creativos, esta entrada de blog nace gracias a un documento de la alcaldía de dicha ciudad, cabe aclarar. 

Podemos pensar en grande, es hora de poner a Santander en los ojos del mundo, no solo por lo que siempre nos han reconocido, tenemos el capital humano, creativo y económico para posicionarnos, tenemos la oportunidad desde el sector privado y público de construir comunidades que impacten de manera positiva el ecosistema naranja, el gobierno como garante; permitiendo a los individuos avanzar de manera correcta y los empresarios y emprendedores Naranjas fortaleciendo, capacitando y generando productos y servicios que generen valor, que aporten al desarrollo para la región.

Apostarle a la creación de estos distritos es el comienzo, acá la unión de todos los actores hará la fuerza. 

En próximas entradas iremos construyendo este concepto, dando ideas para seguir avanzando en la construcción de distritos y áreas de desarrollo naranja, nos vemos pronto para seguir hablando de #Cosasnaranjas. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.