Las industrias creativas y culturales: ¿Una oportunidad infinita? Parte II.

Bienvenidos de nuevo a este espacio, siguiendo con esta introducción a las industrias creativas y culturales, hoy hablaré sobre  lo que fue “creative nation” en Australia. 

Creative Nation fue un programa ejecutado y creado por el primer ministro Paul Keating durante sus años de gobierno en Australia (1991-1996); si bien esto fue una política pública (en la cual no profundizaré), quiero resaltar en esta entrada 3 puntos importantes al respecto, cabe aclarar que no hablaré de lo que hicieron los Australianos, al contrario, quiero traer dichos puntos a nuestro departamento.

El primero de ellos es crear una identidad; si miramos, Santander con sus 87 municipios y 8 provincias, la diversidad que tenemos es grande, desde Barrancabermeja y el imponente Río Magdalena, pasando por la serranía de los Yariguíes, hasta la inmensidad del cañón del chicamocha, pasando por el nido sísmico de los santos, los piñales y muchas cosas más que no alcanzo a mencionar, ya internamente somos muy diversos, pero nos une el departamento, no es una labor fácil, pero… ¿Por qué no resaltar nuestra historia? Tenemos un trabajo gigante, hacer que las nuevas generaciones reconozcan lo que fuimos, lo que hemos construido, y con esta historia poder resaltar (aún más) como destino de talla mundial. 

El segundo punto es definir “arte” y “Cultura” ¿Qué es para nosotros el arte? ¿Cuál es nuestra cultura? En creative nation definieron la cultura  como: “todo aquello que nos da sentido”. Debemos recordar que el arte y la cultura de nuestra región hace parte de todos nosotros, y es responsabilidad nuestra tomar las riendas de esta, buscando oportunidades que nos permitan resaltar y por supuesto, como hablaremos a continuación: hacerla parte de nuestra  economía.

Por último, la cultura como parte de la economía, y si pensamos en cada parte de nuestra historia, las grandes oportunidades que tenemos desde la existencia de nuestro departamento y la rica cultura que nos han dejado los Guanes, Yariguies, los alemanes y daneses que visitaron nuestras tierras, nuestras danzas típicas, la música como mariposita azul del maestro socorrano Miguel Durán López, y otras tantas obras, que si bien aún se pueden escuchar, estamos en el momento de ver el potencial que todo esto tiene para la economía de la región.

Terminando con esta entrada quiero resaltar el trabajo que varias personas se han tomado desde el sector privado, como turizap, prosocorro, probarranca, que he venido observando y lo seguiré haciendo, hoy es la oportunidad de aprovechar esta oportunidad infinita, de transmitirla de generación en generación y de fortalecer cada rincón de las nuestra tierra. 

Nos encontramos en una próxima oportunidad, ya estamos a mitad de camino de esta introducción a las industrias creativas y culturales, hasta la próxima. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.