Las industrias creativas y culturales: ¿una oportunidad infinita? Parte IV.

«Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos».

– Peter Drucker-

Es hora de terminar esta introducción y qué mejor manera que respondiendo la pregunta: ¿Son las industrias creativas y culturales una oportunidad infinita? Hoy quiero dejarles las razones por las cuales considero la respuesta a esta pregunta es un SÍ, ¿Por qué? Vamos al grano.

1.   Las industrias creativas y culturales son parte de nuestro patrimonio, muchas de las ideas y empresas que hacen parte tienen un componente muy valioso: puede pasar de generación en generación, usando procesos de aceleración rápida y generando componentes de innovación que hacen que sean reconocidas.

2.   La visualización que permiten las Redes Sociales, dan la oportunidad perfecta para enseñar y mostrar al mundo, todas y cada una de las actividades que se realicen, nuestros productos y los servicios a los que pueden acceder y no será necesario estar en un lugar para que la oferta de valor sea valorada o destacada. El mercado es el mundo y no sólo el lugar más cercano.

3.   Las ideas, acá hago recuerdo algo me mencionaban en una charla: “ya todo está inventado, no hay nada por hacer”, ¡Claro que lo hay! No se trata solamente de ideas  nuevas, se trata de adaptar las que podamos a nuestro entorno, ese es el proceso que debemos aprovechar, tenemos las mentes, la materia prima. En este punto, vale la pena aclarar que la innovación no es solo crear algo nuevo sino coger lo que existe y transformarlo de manera optimizada.

4.   Territorios inteligentes, acá me remito al experto en el tema Víctor Solano (click aquí) Llevar este concepto a los municipios que viven del turismo, de la agricultura, de su historia.

Un pequeño empujón.

En días pasados cuando estuve participando en Digital Transforma Socorro, tuve la oportunidad de conocer a una profesora de música con quien intercambie varias palabras, entre los temas que hablamos tratamos uno que llamó mucho mi atención: innovar en la música típica de la región, si, innovar; ¿Por qué no renovar los ritmos de siempre y llevarlos a otros escenarios? Santander no solo es turismo, el cual es maravilloso, también tenemos música, gastronomía, diseño, y podemos seguir exprimiendo esta oportunidad infinita, en próximas entradas hablaremos al respecto. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.