¿Qué contiene la naranja?

Estos días me he preguntado varias cosas sobre lo fundamental, sobre lo que debemos hacer quienes queremos sacarle el jugo a la industria naranja y pensé: ¿Qué es lo que más se recomienda de la naranja? ¡Claro! la naranja tiene vitamina C: las industrias creativas y culturales tiene mucha de ella para todos los que queremos aprovechar las ventajas de esta oportunidad infinita. 

Esta vitamina C la podemos dividir en cinco puntos, los cuales compartió en una historia de instagram el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago y que explicaré a continuación:

  • Creación: Hoy tenemos a nuestro alcance la oportunidad de crear contenidos de calidad y lo más importante: que generen valor. Las regiones de Colombia son ricas en cultura, historias, anécdotas, música, arte, folclore ¿por qué no hacerlos más visibles? Hace unos días estuve en cine y me llamó la atención un corto en el que mostraban cómo se hacen tamboras y la enseñanza que hay de generación en generación. De esto se trata visibilizar la creación. 
  •  Creatividad: Como bien dice David Eagleman (neurocientífico apodado: el DaVinci del cerebro): Siempre hay misterios maravillosos para enfrentar”. Hay muchas formas de adaptar tecnologías, ideas, sobre las cuales podemos mejorar productos y servicios (no solo de las industrias creativas) también podemos actualizar y mejorar la empresa tradicional.  
  • Comunidad: Es hora de bajar toda la información a los territorios, ya que en las industrias creativas es importante (más que nunca) fijarnos en lo que cada uno de ellos tiene para ofrecer. Cada individuo y cada idea, son hoy más valiosas que nunca para poder sacarle el jugo a la naranja, por eso pienso que hay que crear comunidades que construyan desde las ideas en pro del desarrollo. 
  • Conexión: Las nuevas tecnologías nos permiten conectarnos más si las usamos bien y si aprovechamos la transformación digital para impulsar las economías locales, conectar la periferia con el centro… y sobre todo, permitir que las ideas, los productos típicos, los bailes y el arte de cada uno de los 87 municipios de Santander se puedan dar a conocer en toda Colombia y el mundo.  
  • Co-creación: La premisa de la economía colaborativa es: “tu tienes, yo necesito”. La podemos aplicar a las industrias creativas y culturales: tu tienes una idea, yo te ayudo a ejecutarla.

Pero… ¿Cómo llevar todo esto a la vida real? Es hora de poner sobre la mesa la creación de territorios y áreas de desarrollo naranja. En próximas entradas hablaré sobre ese tema y cómo podemos llevarlo a cabo en Santander desde los sectores privado y público.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.