Tecnología y efecto rebote: La Paradoja de Jevons

En las teorías económicas, el principal enfoque es la maximización o eficientización de los recursos disponibles para un proceso productivo, reduciendo costos por la menor utilización y mayor aprovechamiento de los mismos.

Lo anterior, desde un punto de vista lógico empresarial es aceptado y aplicado; pero, La Paradoja de Jevons entra a refutar estos conceptos.

Mejor eficiencia, menor uso de recursos

El efecto rebote, o la acción y la reacción de Newton, fue sintetizada y aplicada a nivel empresarial y ambiental por el economista y filósofo inglés William Stanley Jevons.

La denominada Paradoja de Jevons especifica que la creación e introducción de nuevas tecnologías con alta eficiencia energética, pueden aumentar el consumo de energía, incrementar la entropía y el calentamiento global.

¿Equipos con alta eficiencia energética aumentan el efecto hibernadero?… Este es el efecto rebote a nivel tecnológico, ambiental y económico.

Efecto rebote, la pelota de tenis

Una caída (o disminución) a nivel económico, ambiental o industrial en alguna de sus variables se puede comportar, análogamente, a la caída al piso de una pelota de tenis.

Inicialmente la pelota o variable cae, pero llega a un límite –el piso para la pelota- y rebota, se proyecta, se dispara.

Jevons en su obra titulada “The Coal Question” (La Cuestión del Carbón) del año 1865, observó, analizó y concluyó que después de la introducción de la máquina de vapor –alimentada con carbón- los procesos productivos fueron más eficientes, pero la demanda de energía no renovable fue mayor.

Es así como la insipiente evolución tecnológica logró la eficiencia de estas primeras máquinas de vapor hasta los modernos motores de combustión interna, pero… el uso de recursos no renovables –como el carbón, gasolina, diesel, gas natural- aumentó, aunque la cantidad de uso de estos combustibles para cada máquina fuera menor.

La consecuencia del efecto rebote para las máquinas de vapor fue el incremento en el consumo de carbón a nivel mundial.

A pesar de que las máquinas de vapor tecnológicamente fueron más eficientes y consumían menos combustible, se popularizaron y su demanda fue tendencia mundial aumentando el consumo de carbón en todo el planeta, incrementando la contaminación y temperatura global.

La paradoja de Jevons

Concretamente los avances tecnológicos mejoran la productividad volviendo más eficientes algunos procesos, utilizando menos recursos energéticos en equipos o maquinarias productivas.

Paradójicamente… la demanda desmedida de esta tecnología aumenta su loca adquisición y por más eficientes –energéticamente hablando- que estos equipos sean, la gran cantidad y uso de las mismas requiere un alto consumo de energía, generalmente no renovable.

Tremenda paradoja o contradicción: Avance tecnológico propende por la eficiencia energética, lo cual impulsa la compra de estos equipos de vanguardia, entonces el impacto ambiental de un equipo eficiente se “pierde” por la puesta en marcha de miles de equipos eficientes.

“Aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo de energía pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global de esa misma energía”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.