¿Por qué los medios tuvieron que reinventarse?

Los medios de comunicación a nivel mundial atraviesan una crisis aguda que poco a poco demuestra sus consecuencias sobre la democracia ya que son los medios de comunicación y el periodismo, una de las principales fuerzas de contrapoder y veeduría en una sociedad. 

¿Qué fue lo que sucedió? Una enorme crisis económica. La llegada de las nuevas tecnologías cambió los hábitos de consumo de la gente y las dinámicas de los medios de comunicación. Las personas empezaron a navegar más por la web, se apropiaron de las redes sociales y esto hizo que la inversión en publicidad en los medios de comunicación, especialmente los diarios impresos, empezara a decrecer, pues cada vez menos gente los consultaba. El gran problema fue que la publicidad era y es la principal fuente de financiación de los medios. Disminuyeron los ingresos, empezaron los problemas de solvencia de los medios de comunicación y con ellos los recortes de personal en las salas de redacción.

Para el 2016, según el Estudio de Inversión Publicitaria Neta de ASOMEDIOS, la inversión en públicidad en radio disminuyó 14,0%, en revistas 24,0%, en televisión 17% y en publicidad Out Of House (OOH) 16,6%, en su totalidad la inversión disminuyó en 16,5%; está ha sido la constante durante los últimos años.

¿A dónde se fue la publicidad? Al mundo digital. Internet llegó a ser un nuevo competidor. Lo mismo ocurrió cuando solo existía la prensa escrita y llegó la radio, y después cuando llegó la televisión. Internet reacomodó la torta publicitaria.

Los medios de comunicación respondieron rápido y adaptaron sus contenidos al mundo digital, pero tardaron varios años en acomodar sus modelos de negocio a la nueva realidad. Aunque la pauta digital crece constantemente, esta es mucho más barata que la publicidad en impreso, lo que facilita la entrada de recursos, pero no los suficientes para sobrevivir.

En mi opinión los medios de comunicación tardaron mucho tiempo en tomar la decisión de cobrar por el acceso a sus contenidos. Hace muchos años se compraban en la calle los periódicos y se tenían suscripciones a diarios y revistas, ¿Por qué no hacerlo hoy cuando hay más flujo de contenido? Apoyar a los medios de comunicación permite que se fortalezca la contratación de más y mejores periodistas que hagan grandes investigaciones, adquirir mejores herramientas para hacer reportería y así ofrecer más calidad informativa a la gente.

Entiendo que ahora estamos acostumbrados a consumir información de distintos medios de comunicación y no resulta económico para el bolsillo de los lectores suscribirse a todos y cada uno de los diarios, por eso hay que pensar en ir dando otro salto basado en las alianzas de medios que permitan la compra de contenidos en “combo” para el acceso a determinado número de publicaciones de distintos diarios por un mismo precio.  

Constantemente nos quejamos de la falta de independencia de los medios de comunicación, pero para que esto ocurra necesitamos que sean sostenibles financieramente y esto implica apoyarlos economicamente. Cuando cambian las dinamicas de comunicación, se transforma el pesamiento colectivo y esto impacta automaticamente la democracia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.