En proyectos urbanos la percepción ciudadana sí importa

Cada vez que se formula un proyecto de impacto a nivel urbano son muchos los factores que entran en juego para garantizar su eficacia. Uno de ellos, que ha aumentado su importancia en las últimas décadas, es el nivel de participación de la ciudadanía en los procesos de creación y en cómo dicha percepción del “usuario” se hace cada vez más relevante para concebir las soluciones en el espacio urbano.

Seguir leyendo

De vivienda “digna” a ciudades incluyentes

“Es necesario dejar de pensar en pequeña escala para verdaderamente generar entornos de oportunidades y vincular a las comunidades al funcionamiento de las urbes, de no ser así se está creando un fenómeno segregador en el que la inseguridad y la propia ley se adueñarán de esos enclaves a futuro”

Seguir leyendo

Puentes antipeatonales, una discusión válida para las ciudades

“Concientizar a la ciudadanía de la prelación de los peatones en el espacio público es la primera medida pedagógica fundamental que debe venir acompañada de señalización horizontal y vertical para los pasos a nivel y la implementación de semaforización peatonal”

Seguir leyendo

La socialización no es participación

La participación, por lo tanto, no puede ser un proceso coercitivo. Involucrar a la comunidad en la formulación de políticas públicas es un proceso complejo que debe hacerse en las fases preliminares, de implementación y de ejecución de los proyectos en aras de su funcionalidad.

Seguir leyendo

Ciudad y pandemia

Las ciudades entendidas como una aglomeración de personas en un espacio determinado, pareciera que van en contra de esta nueva normalidad al menos en su concepto, es por esto que se deberán tomar medidas para modificar los patrones de funcionamiento de las actividades que en ella se han venido realizando hasta hoy.

Seguir leyendo

Arquitectura y pandemia

Es precisamente esta relación entre actividades cotidianas- permanencia- calidad de los espacios, la que fue trastornada con la llegada de la pandemia. El hecho de vernos obligados a permanecer más tiempo en nuestras casas, tener que trabajar desde ellas y compartir más tiempo con los demás miembros de la familia en el mismo lugar, hace que valga la pena repensar en qué espacios vivimos.

Seguir leyendo

Pensar las ciudades es también una cuestión de género

Las ciudades en el mundo históricamente han sido construidas por y para los hombres. En Latinoamérica el panorama es negativo; las cifras de abuso, muerte y violencia sexual ocurridos en el espacio urbano dejan a la mujer como un integrante vulnerable e ignorado en la consolidación urbana.

Seguir leyendo

Crisis ambiental, el automóvil y la sensación de estatus

Esta cultura que ubica al automóvil como un objetivo de vida y como aquel dador de estatus social, ha generado un impacto negativo en el bienestar de nuestras urbes. A continuación, revisaremos el contexto ambiental y económico de Colombia y analizaremos las causas y las consecuencias de este panorama que afecta el entorno que habitamos.

Seguir leyendo

Planes de Ordenamiento Territorial: famosos pero desconocidos

El desconocimiento de las repercusiones que los POT tienen frente a la calidad de vida urbana, ha llevado a que los ciudadanos se desentiendan de los procesos de participación cívica que deberían asumir como un deber con su territorio. En aras de contribuir a dicha participación, explicaremos qué es un POT, para qué sirve y cuáles son sus principales componentes.

Seguir leyendo

La cultura ciudadana también es urbanismo

Transitar por las calles de una ciudad es una buena forma de conocer el tipo de ciudadanos que la habita. El comportamiento en el espacio público demuestra los valores cívicos de la población, el sentido de pertenencia por los lugares que domina y la educación hacia sus coterráneos. En Bucaramanga, por ejemplo, ser peatón o conductor es una experiencia poco placentera –frustrante si se quiere- pues no existe el más mínimo sentido de colectividad en el espacio público y prevalece la ley del más fuerte.

Seguir leyendo