De vivienda “digna” a ciudades incluyentes

“Es necesario dejar de pensar en pequeña escala para verdaderamente generar entornos de oportunidades y vincular a las comunidades al funcionamiento de las urbes, de no ser así se está creando un fenómeno segregador en el que la inseguridad y la propia ley se adueñarán de esos enclaves a futuro”

Seguir leyendo

Una cruzada contra los comerciantes

Se pretende proyectar una ciudad afectando el brazo más fuerte de la economía local a partir de sellamientos o multas que están lejos de generar desarrollo urbanístico real y si están consiguiendo que los comerciantes emigren con sus establecimientos a los otros municipios del área metropolitana.

Seguir leyendo

Bucaramanga, ciudad de muros

“El contexto histórico es vital para comprender la inseguridad que afronta actualmente la ciudad. Urbanísticamente la falta de medidas para evitar la precarización de la vivienda en las periferias, el aumento de barrios en las faldas de la meseta, la masificación de población vulnerable, sumado a la falta de empleo y otros fenómenos sociales, son causas del aumento en la inseguridad que se refleja en los comportamientos de la gente en su cotidianidad”

Seguir leyendo

Puentes antipeatonales, una discusión válida para las ciudades

“Concientizar a la ciudadanía de la prelación de los peatones en el espacio público es la primera medida pedagógica fundamental que debe venir acompañada de señalización horizontal y vertical para los pasos a nivel y la implementación de semaforización peatonal”

Seguir leyendo

La socialización no es participación

La participación, por lo tanto, no puede ser un proceso coercitivo. Involucrar a la comunidad en la formulación de políticas públicas es un proceso complejo que debe hacerse en las fases preliminares, de implementación y de ejecución de los proyectos en aras de su funcionalidad.

Seguir leyendo

¿Y si la bicicleta no era la solución?

En Bucaramanga la apuesta no ha sido clara. El enfoque netamente constructivo ha dejado por fuera la pedagogía urbana, la promoción de la cultura ciclista y la participación ciudadana integral, fases previas a cualquier tipo de intervención física.

Seguir leyendo

Bucaramanga, una ciudad sin equipamientos urbanos

Las cifras dejan un panorama preocupante a largo plazo. La importancia de lo público para satisfacer las necesidades de la comunidad y como estructurantes urbanas se ha perdido a tal punto, que hoy en nuestro imaginario solo existe el comercio privado como fuente de servicios.

Seguir leyendo

Ciudad y pandemia

Las ciudades entendidas como una aglomeración de personas en un espacio determinado, pareciera que van en contra de esta nueva normalidad al menos en su concepto, es por esto que se deberán tomar medidas para modificar los patrones de funcionamiento de las actividades que en ella se han venido realizando hasta hoy.

Seguir leyendo

Arquitectura y pandemia

Es precisamente esta relación entre actividades cotidianas- permanencia- calidad de los espacios, la que fue trastornada con la llegada de la pandemia. El hecho de vernos obligados a permanecer más tiempo en nuestras casas, tener que trabajar desde ellas y compartir más tiempo con los demás miembros de la familia en el mismo lugar, hace que valga la pena repensar en qué espacios vivimos.

Seguir leyendo

Pensar las ciudades es también una cuestión de género

Las ciudades en el mundo históricamente han sido construidas por y para los hombres. En Latinoamérica el panorama es negativo; las cifras de abuso, muerte y violencia sexual ocurridos en el espacio urbano dejan a la mujer como un integrante vulnerable e ignorado en la consolidación urbana.

Seguir leyendo