¿Por qué todo el mundo odia a Monsanto?

Todo el mundo parece pensar que Monsanto es la cara del mal. Pero, ¿por qué?

Gracias a todos los que han comentado en esta entrada, me han ayudado bastante a entender por qué odiamos a Monsanto, una marca que dejó de existir y ahora hace parte del portafolio de Bayer.

Basándose en pruebas de cáncer en personas y en estudios de cáncer en animales de experimentación, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud designó el glifosato como probable carcinógeno humano en 2015.

Monsanto Chemical Works fue creada en 1901 por John Francis Queeny, un ejecutivo del sector farmacéutico con 30 años de experiencia. Monsanto comenzó produciendo sacarina (un edulcorante artificial vendido a Coca-Cola) y más tarde amplió su línea de productos para incluir vainillina, cafeína y aspirina. Sin embargo, una vez que Queeny enfermó y transfirió las riendas a su hijo Edgar, la corporación se convirtió en una potencia mundial. La cartera de Monsanto pronto abarcaría todo, desde los plásticos hasta el detergente para lavavajillas, y finalmente sus productos más populares, como los fertilizantes, herbicidas e insecticidas.

Es imposible no ser escéptico en un sistema político en el que las decisiones importantes sobre el control del suministro de alimentos las toman en su mayoría los actores del poder que rotan por la puerta giratoria que separa al gobierno y al sector comercial.

Monsanto Corporation es el mayor fabricante de semillas y herbicidas del mundo. Monsanto domina el mercado mundial de semillas modificadas genéticamente (GM); la empresa también fabrica Roundup, el herbicida más utilizado, y ha creado semillas modificadas genéticamente que pueden soportar el Roundup. También desarrolla cultivos de maíz, soja y algodón transgénicos. Monsanto controla uno de los mayores proveedores mundiales de semillas de frutas y verduras, y su filial American Seeds Inc. ha adquirido varias empresas regionales de semillas. Monsanto, la madre de la biotecnología agrícola, es sin duda la más conflictiva de las grandes empresas de GMO.

Se han presentado miles de demandas contra la corporación por su herbicida Roundup, a base de glifosato, que se ha relacionado con el cáncer en personas que han estado expuestas a él. Los activistas en la batalla contra los organismos genéticamente modificados han utilizado durante mucho tiempo la marca Monsanto como punto de encuentro (OGM). A pesar de que Bayer heredó todos los pasivos de Monsanto como parte de su adquisición de la empresa agrícola, los principales productos de la compañía, como el Roundup, han permanecido intactos y han conservado sus nombres de marca.

La supremacía de Monsanto a lo largo del último siglo se ha basado en parte en su capacidad para entrelazarse con el aparato de presión de Estados Unidos para obtener resultados favorables a sus objetivos. Con Bayer, estas tácticas no parecen haber terminado, dejando a agricultores y comunidades enteras en desacuerdo con políticos y científicos. Pero, al final, la preocupación de los consumidores y agricultores por los impactos del Roundup no será suficiente para hacer caer las ventas mundiales. Es posible que no haya una alternativa clara, y que el uso continuo del herbicida (y de los productos desarrollados por Bayer) se mantenga en el futuro inmediato.

Comments

comments

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Enrique T el 11 noviembre, 2021 a las 8:12 pm
    • Responder

    Pues si no conocen que es MONSANTO, les aclaro que son los que envenenan los cultivos que consumimos, con productos quimicos de fumigación y que producen cáncer. En estados Unidos tienen miles de demandas y las han perdido y cada demanda les cuesta mínimo 300 millones de dólares.

    • Enrique T el 11 noviembre, 2021 a las 8:16 pm
    • Responder

    Para los que no saben que es MONSANTO. Una multinacional Americana que produce productos para fumigar las cosechas de arroz, verduras, trigo y demás y nos están envenenado con estos químicos que prodecen cáncer. Están demandados en Estados Unidos y han perdido las demandas por producir sus productos para el agro, cáncer y la demanda mínima es de 300 millones de dólares.

      • diego el 22 diciembre, 2021 a las 1:32 pm
      • Responder

      Monsanto no es una compañia americana es alemana

    • Roberto Olivares el 16 noviembre, 2021 a las 4:28 am
    • Responder

    1. Los frutos que se obtienen en las cosechas, provenientes de semillas transgenicas, son esteriles; por lo tanto, para cada siembra el campesino esta obligado a comprar nuevas semillas. Dependencia completa.
    2. La vida en el planeta tierra lleva millones de años adaptando, en el proceso de evolucion natural, las diferentes combinaciones de genes que originan las especies de animales y vegetales. La manipulacion genetica de Monsanto, baraja genes de diferentes especies, creando nuevos organismos en tan solo unos cuentas años, podemos romper el equilibrio de millones de años en una forma impredecible (el aprendiz de Bruno?? ).
    3. Monsanto tambien es el productor del glifosato.

    • Roberto Olivares el 16 noviembre, 2021 a las 5:03 pm
    • Responder

    4. Por los Altos costos de las semillas, la imposibilidad de utilizar semillas de las propias cosechas para la siguiente siembra; en esta competencia los pequeños agricultures son eliminados y las grandes corporaciones, de grandes extensiones de monocultivos impondran la nueva revolucion genetica de la agricultura.
    5. Despues de mas de 100.000 años de pequeños grupos de humanos conviviendo en equlibrio en la tierra, se inicio el proceso de la primera Revolucion Agricola (revolucion del Neolitico), se dio el comienzo de la explosion demografica de los humanos y la extincion de miles de especies (tal vez nos expulsamos del paraiso); esa revolucion fue un proceso gradual y no planeado de un estilo de vida de recolectores/cazadores en agricultores enfrentados a una Crisis Climatica. Hoy para alimentar billones de humanos necesitamos la agricultura pero si de forma consiente continuamos con la revolucion genetica de la agricultura y ya sin paraiso de donde nos expulsaran?

    • Danilo el 19 noviembre, 2021 a las 1:07 am
    • Responder

    Monsanto es la compañia que fabrica el Glifosato, químico altamente cancerígeno, por otro lado a través políticos exige que se expidan leyes para obligar a todo mundo a sembrar sus cochinas semillas transgénicas rompiendo el ciclo normal de la naturaleza y desestabilizando el equilibrio natural. Esa compañía no debería existir jamas en el planeta. Es la desgracia mas grande de la ambición y envidia del hombre solo por buscar cada día mas dinero sin importar la salud de las personas. Cada día en Norte América surgen mas enfermedades y generalmente se debe a toda esa cantidad de alimentación transgénica. Eso esta matando a miles de personas.

      • Fabio Mejía el 1 diciembre, 2021 a las 3:02 pm
      • Responder

      Las compañías multinacionales diabólicas en su búsqueda desmedida de riqueza siempre están dispuestas a matar por obtener su miserable utilidad…

    • Fabio el 28 noviembre, 2021 a las 12:56 am
    • Responder

    No conozco a profundidad la empresa pero he escuchado que producen semillas para cosechas sin semillas. Es decir, ellos quieren controlar la producción alimentaria de plantas y vegetales.

    • Javier Acevedo el 29 noviembre, 2021 a las 10:17 pm
    • Responder

    El litigio contra Monsanto no fue estrictamente «ganado»por los demandantes ya que no ha sido «probada» una relación directa entre el producto Roundup y el cancer por linfoma NO Hopkins. Monsanto «aceptó» pagar indemnizaciones para evitar que las demandas progresaran pero el producto aún se sigue vendiendo en USA. El problema es que no se puede comprobar que los usuarios afectados no hayan manipulado el producto de acuerdo con las recomendaciones de seguridad que exige el fabricante. Ver en

    https://elpais.com/sociedad/2020-06-24/bayer-acepta-pagar-11000-millones-de-dolares-a-las-victimas-del-herbicida-roundup.html

    «El glifosato fue desarrollado por Monsanto en los años 70. No existen pruebas definitivas de que el glifosato provoque cáncer. Los reguladores de Estados Unidos y Europa consideran que el producto es seguro tal como está etiquetado. Sin embargo, en 2015 el organismo de la OMS de investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que era “probablemente cancerígeno”. El organismo, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, reconocía que hay “pocas pruebas” de la relación con el linfoma no-Hodgkins en humanos, pero consideraba suficientes los estudios hechos con animales como para establecer esa probabilidad. Los jurados que han condenado a Monsanto lo han hecho sobre el convencimiento de que la empresa ocultó el peligro del producto, aunque no esté del todo probada su relación directa con el cáncer. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.