El fantasma de la Mano Negra recorre Bucaramanga

mano negra en bucaramanga

«Lo correcto es quitar una vida humana en estos casos porque aquí los procesos legales tardan mucho y el narcotraficante o el asesino que podamos atrapar como policías puede quedar en libertad al día siguiente y volver a las calles a matar y traficar con drogas de nuevo, así que es mucho mejor que nos …

Seguir leyendo

Reconocer un deepfake en Colombia: ¿es posible?

Reconocer un deepfake en Colombia

Antes era fácil detectar una sátira política en televisión o Internet porque por lo general era un doble quien actúaba y era claramente discernible de que se trataba de una imitación, también porque aparecía en programas de humor como Sábados Felices; pero eso ha cambiado. El reto para reconocer una imitación es más dificil y …

Seguir leyendo

Sacar pasaporte es un caos

pasaporte en Bucaramanga

En los alrededores del parque Las Palmas, es muy común encontrar varios afiches pegados en postes que prometen obtener una cita para tramitar el pasaporte si uno se comunica al número de celular allí escrito. Cualquier contribuyente en Bucaramanga puede encontrarse con una maraña de trabas al momento de obtener dicho documento: es todo un …

Seguir leyendo

Espía a tus clientes con big data sin sentirte como un criminal

Espia a tus clientes con big data sin sentirte como un criminal

El big data es como la deep web: está fuera del alcance de los mortales sin conocimientos computacionales avanzados.

Seguir leyendo

3 tendencias del café para 2021 que vale la pena observar

tendencias cafeteras para 2021

Hace un par de meses mientras charlaba con Manuél María, un cuentero que trabaja como lustrabotas a la entrada de una librería en la carrera 33, recordé la historia del Padre Romero la cual incorporé en un cuento sobre David Puyana. Lo intersante de esa historia es que ya hace parte del folklore relacionado con …

Seguir leyendo

Samper no fue el asesino

Samper no fue el asesino

He escrito todo esto apresuradamente y al releerlo me doy cuenta de que esta historia tiene cabos sueltos, anacronismos insalvables y de que gran parte de ella son sólo las alucinaciones apócrifas de un viejo moribundo. Se escuchó el frío y seco tronar de varias ráfagas. Álvaro Gómez pareció ver la humanidad de alguien similar …

Seguir leyendo

Estudiante refuta a Petro

Estudiante UIS refuta a Petro

Los sueños más peligrosos son los que alteran la realidad y terminan siendo tomados como verdad por personas desinformadas. No sé cómo llegué al auditorio Pedro Gómez Valderrama. En las escaleras contiguas, donde se encuentra un mosaico de Bolívar, charlaban dos jóvenes. Una carcajada llamó mi atención. La risa fue causada por una publicación en …

Seguir leyendo

Impuestos a los muecos para salir de la crisis

Aumento de impuestos para muecos

La sobriedad y la planificación del discurso son los mejores aliados al momento de guardar opiniones incómodas. Por suerte existe el licor y las reuniones casuales donde se pueden confesar con desparpajo nuestras fantasías más tenebrosas. Otras veces es el mismo abuso del trago el que te empuja a la zona difusa entre el sueño …

Seguir leyendo

A Andrés Caicedo lo mataron

Andres Caicedo Lo mataron

«Ciudad Solar era un antro comunista lleno de basuco en la Cali de los setentas.» Pienso considerar ese comentario como un simple dato coctelero, murmurado en una polvorienta conversación de bar. Esa noche también escuché otras cosas. Y es que adoramos las versiones oficiales cuando son fáciles de entender, así sean mentira. Nos llenan de …

Seguir leyendo

Actividad paranormal en Bucaramanga

Fantasma-la-isla-2

También creo en las apariciones… La otra vez contra todo pronóstico, en plena oscuridad y mientras sacudía un pantalón, se me apareció Gaitán en forma de billete de mil. Quién sabe cuánto tiempo habrá pasado en ese bolsillo… Las historias populares de encantos, espantos, brujas y demás, recorren cada región de Santander: pasando por la …

Seguir leyendo