Si no sabes cómo hacerlo no lo hagas

Do nothing

Simplemente di que no, que no sabes hacerlo y mejor dedícate a otra cosa. Si necesitas entregar una análisis de riesgos para el viernes y es lunes y no sabes qué es un análisis de riesgos, no pierdas el tiempo «aprendiendo» en el trabajo. Ahórrate ese dolor de cabeza y simplemente dedícate a otra cosa. …

Seguir leyendo

Cretinos digitales: la basura de la cuarta revolución industrial

Cretinos digitales Colombia

¿Puede un libro advertirnos sobre los peligros que acarrea una sobredosis de dispositivos inteligentes? ¿Qué es un cretino digital? ¿Es acaso un residuo de la revolución digital? El debate sobre nuestro estilo de vida está servido desde hace tiempo. El neurocientífico francés Michel Desmurget ha sido tachado de alarmista por preguntarse si este avance tecnológico ha …

Seguir leyendo

El secreto mejor guardado de Gabo

indira cato

En los libros que no existen y en las frases que nunca se dijeron, don Alberto busca refugio inventando historias mientras intenta vender billetes de lotería cerca a la Gorda de Botero. Mi encuentro con él fue casual, yo solo estaba buscando un paquete de papapobre cuando escuché la noticia. Don Alberto también la escuchó …

Seguir leyendo

¿Por qué todo el mundo odia a Monsanto?

Todo el mundo parece pensar que Monsanto es la cara del mal. Pero, ¿por qué? Gracias a todos los que han comentado en esta entrada, me han ayudado bastante a entender por qué odiamos a Monsanto, una marca que dejó de existir y ahora hace parte del portafolio de Bayer. Basándose en pruebas de cáncer …

Seguir leyendo

La inseguridad en Bucaramanga es un chiste de mal gusto

Me encontré a don Alonso lustrando botas cerca al parque de las Mejoras Públicas, o a lo que queda de ese parque. Con 71 años, Alonso, se gana la vida desde hace 13 años en los diferentes parques de la ciudad haciendo lo que mejor se le da: lustrar zapatos y poner conversa. La clave: …

Seguir leyendo

El problema con la cultura de la cancelación

abudinear colombia cancelación

Caminar por la Carrera 33 es más peligroso ahora, pero eso no impide visitar a los viejos amigos que se agrupan en San Pío con sus maletines naranja. Juano, uno de ellos, me dijo que a diario escucha a los jóvenes discutir sobre la cultura de la cancelación, que los que más hablan sobre el …

Seguir leyendo

¿Puede el vudú causar terremotos?

Haití

Haití es el campeón invicto de la miseria en América Latina y además está atrincherado en una falla geológica que cada cierto tiempo se lo recuerda. Con el debido respeto a quienes así lo creen, el movimiento telúrico no tiene nada que ver con un supuesto pacto con el diablo. Todavía persiste la mentalidad de …

Seguir leyendo

Puerto Resistencia ya aparece en Google Maps

Las calles, carreras, avenidas y autopistas de cualquier ciudad han sido testigos de los hechos que han forjado la historia reciente de cualquier país y a muchas de ellas se les bautiza con nombres que a veces son ajenos a las personas que transitan por ellas. La tradición de ponerle nombre a las calles es …

Seguir leyendo

El fantasma de la Mano Negra recorre Bucaramanga

mano negra en bucaramanga

«Lo correcto es quitar una vida humana en estos casos porque aquí los procesos legales tardan mucho y el narcotraficante o el asesino que podamos atrapar como policías puede quedar en libertad al día siguiente y volver a las calles a matar y traficar con drogas de nuevo, así que es mucho mejor que nos …

Seguir leyendo

Reconocer un deepfake en Colombia: ¿es posible?

Reconocer un deepfake en Colombia

Antes era fácil detectar una sátira política en televisión o Internet porque por lo general era un doble quien actúaba y era claramente discernible de que se trataba de una imitación, también porque aparecía en programas de humor como Sábados Felices; pero eso ha cambiado. El reto para reconocer una imitación es más dificil y …

Seguir leyendo