Desde el país de nunca jamás…

Recientemente tuve el gusto de leer a Alma Guillermoprieto, periodista galardonada por reconocimientos como los siguientes: “Premio a los Medios de la Latin American Studies Association-1992”, “Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades-2018” y “Premio Nacional de Periodismo-2019”. Es autora entre múltiples obras del libro, “Desde el país de nunca jamás”, el cual fue …

Seguir leyendo

Organic coffee growing as a competitive strategy for Mexico in international trade

«Los individuos rara vez son conscientes de dónde, cómo, cuándo y quiénes producen los bienes que consumen. Por lo que existe una gran probabilidad de que millones de personas en el mundo inicien su rutina diaria consumiendo una convencional taza de café, ignorando todo lo que se encuentra detrás de esa sencilla y a simple …

Seguir leyendo

¡Todas somos desplazadas!

Y cómo lo único permanente de los contextos, es el cambio, ese cambio que nos hace recordar que tanto la política, la economía y la sociedad son fluctuantes y vivas, este blog no podía ser la excepción y la nueva propuesta de publicación cobija la reseña y crítica de libros, empezando con la presente entrada. …

Seguir leyendo

¿Cómo gobernar en la oposición?

Generalmente se habla de las relaciones existentes entre los ciudadanos y los gobiernos, quienes son los principales actores de la política democrática, estableciendo medios para reducir la brecha entre ellos y cumplir de forma adecuada las encomiendas del pueblo.   Gustavo Petro llega al poder el pasado 19 de junio, con más de 11 millones …

Seguir leyendo

CONFLICTO ARMADO: Actores protagónicos

“Vea, nosotros no teníamos ni puentes, ni caminos, ni escuelas. Lo que se le pedía al Estado era que, por favor, éramos colombianos, éramos Tolimenses, éramos gente humilde, trabajadora, honrados, sanos; pero que necesitábamos escuelas, necesitábamos caminos, necesitábamos puentes. Pedir esa vaina fue un delito” (Florencia, Caquetá, Colombia, 2018). En el año 2016, se realizó …

Seguir leyendo

Migración, ¿Cuándo se abandona el hogar?

“Nadie abandona el hogar a menos que el hogar sea la boca del tiburón. Solo corres por la frontera cuando ves que toda la ciudad también está corriendo. Tu corriendo más rápido que todos, aliento sangriento en sus gargantas, el chico con el que fuiste a la escuela que te besó ingenuo detrás de la …

Seguir leyendo

¿En qué va la paz en Colombia?

Hablar de conflicto armado, es hablar de manifiesto de Colombia… Indicadores como la concentración de riqueza, el alto nivel de pobreza, las pocas fuentes de empleo, la ausencia de mecanismos que permitieran la participación política y por ende la generación limitada de ingresos, y en especial la tenencia de tierra permitieron la emergencia del conflicto. …

Seguir leyendo

Leyendo a Mario Mendoza…

Hablar de desarrollo, ha sido todo una osadía … Pero más que hablar, el lograrlo se torna cada más utópico cuando nos enfrentamos a un mundo tan inequitativo, individualista, y una sociedad que busca día a día satisfacer sus propios deseos y banalidades. Muchos autores desde la academia y la investigación han propuesto modelos, caminos …

Seguir leyendo

Hablando de víctimas…

Siendo un tema constante en un país como Colombia, el hablar de víctimas, el objetivo de esta entrada es hacer recomendación de la lectura del articulo: «Estudio bibliométrico del constructo teórico “víctima”: Acercamiento a partir del conflicto armado en Colombia», en el cuál se abordan diferentes formas de entender el concepto de dicha acepción en …

Seguir leyendo

Intraemprendimiento: ¿Una forma de reactivar la economía?

El actual contexto de creciente incertidumbre ha alentado a todos los sectores a reinventar sus estrategias para permanecer presentes, por lo que hablar de intraemprendimiento es un tema que ya se pone en la mesa con mayor interés. No solo la pandemia ha generado esto, la complejidad comercial ha estado siempre presente. Ante esta problemática, …

Seguir leyendo