CONFLICTO ARMADO: Actores protagónicos

Vea, nosotros no teníamos ni puentes, ni caminos, ni escuelas. Lo que se le pedía al Estado era que, por favor, éramos colombianos, éramos Tolimenses, éramos gente humilde, trabajadora, honrados, sanos; pero que necesitábamos escuelas, necesitábamos caminos, necesitábamos puentes. Pedir esa vaina fue un delito”

(Florencia, Caquetá, Colombia, 2018).

En el año 2016, se realizó la firma del acuerdo para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo, uno de los grupos insurgentes más grandes del país, después de más de cincuenta años de confrontación.  

A partir de esto, la propuesta de la presente entrada es recomendar el libro: «Decolonizing Politics and Theories from the Abya Yala», en el que uno de los capítulos contempla el panorama general de las características de estos dos actores protagónicos del conflicto colombiano: se analiza el rol del Estado y de las FARC, como actores principales dentro del conflicto sin desconocer que en tal prolongado escenario de guerra se gestaron otros protagonistas.

Es así, como en primer lugar, el texto aborda las distintas definiciones y aportes conceptuales del Estado donde a éste se le reconoce el monopolio legítimo de la violencia y de la fuerza, por lo que se enfatizan las discusiones de los autores clásicos y  especialistas en el tema, aunado a esto, se pone de manifiesto el hablar del Estado como uno de los principales actores en el  conflicto colombiano. Se muestra que la marginalización y la exclusión han sido elementos determinantes en el desarrollo y prolongación del mismo. 

Continuamente, se presenta un análisis de la acepción insurgencia, mencionando conceptos desde diferentes revisiones, lo que permite indicar de forma general los principales movimientos de Latinoamérica. Colombia en particular, fue testigo del surgimiento de movimientos sociales con rasgos e ideología política definida, grupos armados inspirados de la narrativa socialista y basados en los escenarios internos y limitantes del sistema político del propio país, que en el texto se detallan.

https://www.e-ir.info/2022/04/08/armed-actors-in-the-colombian-conflict-state-vs-armed-groups/?utm_content=buffer6179d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR0U7BRlpSJIE673bNrCcfzl6QOKQFGsxnRSy7OEFl_ccbqK5qfyO9rOlns

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.