Organic coffee growing as a competitive strategy for Mexico in international trade

«Los individuos rara vez son conscientes de dónde, cómo, cuándo y quiénes producen los bienes que consumen. Por lo que existe una gran probabilidad de que millones de personas en el mundo inicien su rutina diaria consumiendo una convencional taza de café, ignorando todo lo que se encuentra detrás de esa sencilla y a simple vista, inocua taza de café. Este producto final constituye sólo la punta de un iceberg que oculta en el fondo una serie de problemas ecológicos, resistencia campesina, lucha por la conservación de la biodiversidad y una constante búsqueda de cafetaleros más eficientes (Moguel y Toledo, 1996).

Sin embargo, en los últimos años han surgido grupos de consumidores más informados y preocupados por mejorar su salud, así como por buscar la conservación del medio ambiente. Las sociedades occidentales han abierto las puertas del mercado a la agricultura orgánica. Asimismo, ha nacido la agroecología con el objetivo de atacar problemas socioeconómicos; la cual, busca beneficiar el medio ambiente pero al mismo tiempo empoderar a las comunidades rurales, a través del uso de recursos locales (Boza, 2010).

Las áreas rurales de América Latina se caracterizan por un atrincheramiento de la pobreza y un declive ambiental generado por algunas políticas económicas implementadas en la región (Martínez –Torres, 2008). Es así, que la agricultura sustentable representa una solución potencial a sus problemas. Debido a que esta innovación agrícola trae consigo un mercado conformado por consumidores sensibles a los problemas de los países en vías de desarrollo y están dispuestos a pagar un sobreprecio por estos bienes (Sosa et al., s.f).

Un ejemplo claro es México, quien se ha convertido en el líder mundial en producción de café orgánico certificado. Este tipo de práctica apareció gracias a que un grupo de productores de café a pequeña escala en su mayoría indígenas del estado de Chiapas, se organizó para buscar nuevas opciones ante la desafortunada realidad en que se encontraban. A pesar de la crisis que ha enfrentado el México rural desde 1982, el café orgánico ha logrado posicionarse en el contexto internacional (Martínez-Torres, 2008)»… FLORES-ANAYA, Y. Z. .; SORZANO-RODRIGUEZ, D. M.; RAVINA-RIPOLL, R.; GALVAN-VELA, E. Organic coffee growing as a competitive strategy for Mexico in international trade. Coffee Science – ISSN 1984-3909[S. l.], v. 17, p. e172005, 2022. DOI: 10.25186/.v17i.2005. Disponível em: http://www.coffeescience.ufla.br/index.php/Coffeescience/article/view/2005. Acesso em: 27 sep. 2022.

La presente entrada tiene el propósito de invitar a la lectura de un nuevo articulo, que gira entorno a entender la cafeticultura órganica como una actividad estratégica en México, cuestiones que de Colombia pueden homólogas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.