Caricaturas, Guerra Fría y Los Ramones: La historia tras Havana Affair

Era hora de hablar de una de mis bandas favoritas, y usé una de sus canciones como excusa para ello. Todo tiene que ver con todo dicen por ahí, entonces que una caricatura, una reflexión geopolítica y el fin de la historia como lucha de ideologías se unan para poder hablar de los Ramones, una banda épica.

Seguir leyendo

¡Libertad! Johnny Cash, Los Tigres del Norte y Michel Foucault

La prisión engulle todo, es un agujero negro donde ni la luz puede escapar. Pero, de nuevo, la música llega para enseñarnos que nada escapa a su brillo. Si la prisión es el castigo para el alma, la música es el bálsamo que repara esta herida profunda. Si la prisión condena el cuerpo y encierra el alma, la música dará la libertad a cualquier costo. ¡Bendita sea la música!

Seguir leyendo

Vuelos: El Rock como narración histórica contra el olvido

En 1977, siendo Teniente de navío, estando destinado en la Escuela de Mecánica, con dependencia operativa del Primer Cuerpo del Ejército, siendo usted el Comandante en Jefe y en cumplimiento de órdenes impartidas por el Poder Ejecutivo, cuya titularidad usted ejercía, participé de dos traslados aéreos, el primero con 13 subversivos a bordo de un Skyvan de la Prefectura, y el otro con 17 terroristas en un Electra de la Aviación Naval. Se les dijo que serían evacuados a un penal del sur y por ello debían ser vacunados. Recibieron una primera dosis de anestesia, la que sería reforzada por otra mayor en vuelo. Finalmente, en ambos casos fueron arrojados desnudos a aguas del Atlántico Sur desde los aviones en vuelo. Personalmente nunca pude superar el shock que me produjo el cumplimiento de esta orden, pues pese a estar en plena guerra sucia, el método de ejecución del enemigo me pareció poco ético para ser empleado por militares, pero creí que encontraría en usted el oportuno reconocimiento público de su responsabilidad en los hechos.

Seguir leyendo

Crónica desde el infierno: El día que vi a AC/DC en vivo

Los acordes poderosos de Rock or Bust sonaron, y mi cuerpo simplemente se conectó con la energía vital que supone AC/DC en mi existencia. Gritaba, saltaba, lloraba ¡y de repente sale el Huracán! Sale Brian Johnson y mis ojos no daban crédito; sólo atiné a exclamar “Brian Fucking Johnson”, un grito enorme, el más fuerte que alguna vez lanzaré, uno que se perdió en la infinidad de sonidos de aquella noche ¡qué momento amigos y amigas! Mi ubicación me permitía estar frente a un reborde en el que tanto Angus como Brian se paraban constantemente a cantar o a tocar, entonces el momento que había esperado toda mi vida se dio: Angus, mi ídolo, lo que más admiro se acercaba con un paso lento pero enérgico a este lugar, se saca la gorra y nos saluda ¡tenía a Angus Young a menos de 10 metros de distancia! Yo, inmóvil, contemplaba su pequeña figura henchida de Rock and Roll, su Gibson SG negra era mi cruz y él mi salvador. Gracias Angus por existir, Gracias Dios.

Seguir leyendo

Bob Dylan y el Nobel de literatura: Las cosas han cambiado

Si algo caracterizaba el buen Rock eran sus raíces arrabaleras y sucias, y no letras estilizadas e intrincadas que llevaban al individuo a ser racional antes que pasional, entonces mi idea de Dylan era la del anti-rockero. Se cuenta que Malcolm Young, fundador y arquitecto de AC/DC dijo alguna vez que las letras de la banda no estaban hechas para ponerte a pensar sobre la vida, estaban hechas para reventarte la cabeza, para llegar a casa con ganas de tener sexo salvaje; así las cosas, el Rock era sentimiento antes que razón, ritmo antes que profundidad lírica, esa era mi errónea percepción que cambió gracias a la música de Dylan.

Seguir leyendo

Robert Johnson y El Diablo

Robert Johnson murió a los 27 años y sólo grabó 29 canciones. Sólo se conocen dos fotos de él y ni un sólo vídeo se puede encontrar para dar fe de su presencia en vivo. Su hijo jamás pudo hablar con él y tan sólo lo vio en dos ocasiones. Bajo este manto de misterio yace la vida de una verdadera leyenda del Blues, muchos afirman que el mejor de la historia, otros que el primero, pero más allá de estas discusiones, sin lugar a dudas, se puede decir que es el más influyente.

Seguir leyendo

¡Evoluciona! Horkheimer, Adorno y Pearl Jam

Las promesas incumplidas de la ilustración duelen hoy más que nunca. Se nos vendió la idea de que el conocimiento y la razón nos darían igualdad, libertad y fraternidad. Sin embargo, asistimos desde hace mucho al funeral de dicho ideal. El holocausto Nazi es sólo una muestra de cómo la modernidad fue un fracaso y una farsa; pues la humanidad, que creía haber superado la barbarie de los tiempos medievales, descubrió cómo en pleno siglo XX el hombre “racional” fue capaz de cometer vejámenes impensables en sus congéneres usando la razón y la tecnología para ello. Esta imagen fue el detonante para cuestionar si realmente la ilustración había sido una eficaz solución o un mito sin sentido.

Seguir leyendo

Chernóbil, Pánico y un Locutor: La historia tras una canción de The Smiths

Panic fue publicada como single en 1986, pero nunca se incluyó en un trabajo oficial, aunque sí apareció en el álbum recopilatorio “Louder than bombs” de 1987. La portada del sencillo era una fotografía del actor Richard Bradford. La presentación en vivo de Panic incluía a Morrissey balanceándose una soga sobre el escenario mientras repetía el estribillo: “Hang de DJ” y para completar el show usaba una camiseta con una fotografía del Steve Wright que decía también “Hang de DJ” (ahorquen al locutor). The Smiths al final consiguieron que su canción sonara en Radio 1 de la BBC y el mismo Steve Wright puso el tema en varias ocasiones, sin saber su acto había generado esta tremenda pieza musical.

Seguir leyendo

Luca Prodan: El Rockero Ilustrado

Una falsa creencia recorre ese escenario: la idea de que el Rockero es un ser intolerante y destinado a cuestionar sí o sí aquello que atente contra su impoluto género; esta posición purista es por esencia enemiga del fundamento del Rock and Roll: la diversidad y creatividad. Si algo podemos aprender de esto es la vida y la música de Luca Prodan, un Rockero Ilustrado, que entendió el mensaje. ¡Gracias Luca!

Seguir leyendo

Un homenaje a Siena y sus colores desde el Rock & Roll

Este es mi homenaje a una ciudad que me maravilló y a una banda que también fue atrapada por la magia sienesa. Siena es un estado de ánimo, es una canción, es un himno del Rock and Roll bien hecho accesible sólo para aquellos que deseen perderse en la pasión de la historia y la cotidianidad.

Seguir leyendo